La Diputación de València ha vuelto a dar una alegría económica al Ayuntamiento de Gandia con la consignación de unos 400.000 euros de libre disposición para el consistorio mediante un Plan de Servicios y Obras Municipales que, como ya ocurrió el año pasado, ha incluido a los cinco municipios de mayor población de la provincia, es decir, la misma ciudad de València, más Gandia, Sagunt, Torrent y Paterna.

El presidente de la diputación, Jorge Rodríguez, se desplazó ayer a Gandia para presentar este plan junto a la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, y señaló que, exceptuando la capital, se han consignado 1,5 millones de euros, de los cuales 400.000 se destinan a Gandia.

Esta cantidad podrá destinarse a gasto corriente, una de las principales necesidades del ayuntamiento gandiense, que sufre una grave situación de endeudamiento y que, fruto de ello, está sometido a un estricto plan de ajuste económico pactado con el Ministerio de Hacienda.

«Los vecinos de Gandia no tienen la culpa de la delicada situación económica que atraviesa el municipio», dijo ayer Rodríguez, quien añadió que, con el Gobierno de Diana Morant, esta ciudad «ha decidido hacer sus deberes y por eso también debíamos ayudarla desde la diputación y la Generalitat».

Rodríguez se reunió con la alcaldesa para tratar las necesidades del municipio y la evolución de las inversiones que ha acometido con las ayudas provinciales.

En palabras de Rodríguez, «estos 400.000 euros, sumados a los 820.000 del Fondo de Cooperación, cuadran el círculo de la financiación municipal en Gandia y permiten al ayuntamiento destinar este dinero a gastos del día a día, tan importantes para mantener las infraestructuras y los servicios como disponer de ellos».

Por su parte, Diana Morant celebró el cambio de modelo en la gestión provincial y agradeció las ayudas recibidas de la diputación. «Todos sabemos que Gandia entró en esta legislatura en una situación de quiebra económica absoluta, con un plan de ajuste del Ministerio de Hacienda», y añadió que «con los recursos económicos propios, Gandia tendría que haberse sometido a una economía de subsistencia o de guerra para pagar la deuda», de ahí que uno de sus primeros objetivos cuando alcanzó el cargo fuese solicitar la colaboración de la diputación y la Generalitat «para que los gandienses no tuvieran que pagar la mala gestión del gobierno anterior».

El presidente de la diputación aprovechó su visita a Gandia para analizar las inversiones realizadas en la capital de la Safor en estos dos años, que alcanzan los 4,7 millones de euros. Entre las aportaciones de la administración provincial, destacan los 2.737.000 euros del Plan de Inversiones Sostenibles, con los que el ayuntamiento ha podido acometer decenas de actuaciones de mejora de infraestructuras y equipamiento urbano, y algo más de 1.600.000 euros del PPOS y el nuevo SOM para grandes urbes, sumados al Fondo de Cooperación con la Generalitat, dos líneas que, en opinión de Rodríguez, «cuadran el círculo de la financiación municipal».

Gandia ha recibido también 120.000 euros del Plan de Empleo provincial, 125.000 euros del Patronato de Turismo para la adaptabilidad de infraestructuras en la playa, una subvención de 30.000 euros en materia de Igualdad y alrededor de 60.000 euros en ayudas para actividades socioculturales.

En el global de la comarca, la Safor ha recibido cerca de 20 millones de euros en esta primera parte de la legislatura, «una cantidad con la que han podido emprenderse cientos de proyectos que mejoran la calidad de vida de las personas, que es una de las obsesiones de esta Diputación», señaló Rodríguez.