Los premios literarios de Gandia contarán este año con un nuevo hermano. El concejal de Cultura, Joan Muñoz, anunció ayer que el Gobierno local ha aprobado instaurar un galardón Roís de Corella, que se sumaría a los Ausiàs March de poesía y Joan Martorell de narrativa.

En el caso de este tercer premio dedicado a otro de los autores más reconocidos de Gandia, no habrá una compensación económica para el ganador sino que se tratara del reconocimiento a un escritor de cualquier tipo de género literario (narrativa, poesía, teatro, etc) a su trayectoria.

La instauración de este premio la propuso el doctor gandiense Pasqual Molina, miembro del CEIC Alfons el Vell y quien ya planteó esta idea hace unos años en uno de los artículos que publica en este periódico en su columna dominical «Anem Fent!».

Será la comisión del Institut Municipal d'Arxius i Biblioteques (IMAB) la encargada de otorgar los galardones a propuesta de asociaciones relacionadas con el mundo de la cultura.

«No es un premio con dotación económica, se trata de un reconocimiento. Podrán participar escritores y escritoras de poesía, ensayo, teatro, etc. Este año celebraremos la primera entrega», indicó el concejal de Cultura, Joan Muñoz.

Los premios literarios se instauraron en Gandia en el año 1959 con un primer galardón dedicado a Ausiàs March, una cita en la que han participado los mejores poetas valencianos y catalanes. Veinte años después, en 1979, nacía el Joanot Martorell de narrativa. El 2017 será el año en que se entregue por primera vez el tercero de los galardones que se enmarcan dentro de la Setmana Literària de Gandia, el Roís de Corella, que, a su vez, rinde homenaje a otro delos escritores gandienses más universales.

Los premios literarios de Gandia se celebran cada año alrededor del 20 de noviembre. En la edición del 2016, los vencedores fueron Dolors Miquel en poesía, con la obra «El Guant de plàstic rosa» y Pons Puigdevall en el de narrativa, con el título Il·lusions elementals.