Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat financiará la obra para sanear el tramo final del río Serpis

El problema son los episodios tormentosos del verano que, a veces, obligan a cerrar las playas de Venècia y Rafalcaid - Medio Ambiente invertiría un millón en depósitos y en la depuradora

La Conselleria de de Medio Ambiente se ha comprometido a estudiar la financiación, de cara al año próximo, para acometer un proyecto que permitirá acabar con la contaminación y la insalubridad que se produce en el tramo del río Serpis comprendido entre la depuradora comarcal de la Safor-Sur y su desembocadura.

El problema, que generalmente se repite todos los veranos, es que la depuradora no es capaz de absorber y tratar el caudal que le llega cuando se produce un episodio de fuertes lluvias por tormenta, de manera que el agua sucia se envía directamente al río. Eso provoca mortandad de fauna fluvial, insalubridad y hasta el cierre de las playas de Venècia y Rafalcaid, situadas a ambos lados de la desembocadura

Para acabar con el problema, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y el concejal de Territorio, Xavier Ródenas, se han reunido con el secretario autonómico de Medio Ambiente de la Generalitat, Julià Álvaro, con el fin de ejecutar infraestructuras que, por una parte, eviten la inundación de zonas urbanas próximas al Serpis, como es el caso de Venècia y los sectores situados junto a la carretera del Grau, y, por otra, se ponga fin a la contaminación puntual que sufre el río en esta zona.

Los dos responsables municipales presentaron a Julià Álvaro un proyecto, valorado en alrededor de un millón de euros, para ejecutar colectores y ampliar depósitos de pluviales que, en los momentos de fuerte tormenta, retendrían el agua. Después el líquido sería debidamente tratado en la depuradora comarcal.

Este plan es una parte de un proyecto mucho más amplio y global que el Ayuntamiento de Gandia tiene sobre la mesa para invertir alrededor de 20 millones de euros en la mejora de sistemas de retención de agua de lluvia y en la construcción de colectores para evitar inundaciones, especialmente en el área de la playa, dado que, en lo referido al casco urbano, ya existe una extensa red que permite evacuar el agua pluvial hacia los cauces del Serpis y del barranco de Beniopa. Dado que el ayuntamiento no dispone de esos 20 millones, todas las actuaciones pendientes se incluirán en planes plurianuales a largo plazo.

Compartir el artículo

stats