El Palau dels Comtes de Ròtova ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Direcció General de Cultura i Patrimoni de la Generalitat Valenciana, tras la petición realizada por el Ayuntamiento de la localidad para que uno de sus inmuebles más emblemáticos forme parte del patrimonio cultural valenciano.

El caserón fortificado estaba protegido desde el año 1949 tras la promulgación del Decreto de Protección de los Castillos Españoles, por tratarse de la plaza fuerte del señor de Ròtova. El edificio era además utilizado como residencia y factoría agropecuaria, cuya tipología se encuentra recogida en el Inventario de Protección del Patrimonio Cultural Europeo, publicado en el año 1968.

Edificio de tres plantas

El palacio se encuentra emplazado en pleno centro histórico de Ròtova, y consta de un edificio en forma de L y un gran huerto orientado al norte. La construcción, una casa señorial de tres plantas, fue levantada en la segunda mitad del siglo XVI y reformada a finales del XVII.

El edificio consta de tres alturas: la planta baja para las dependencias del servicio, la planta noble y la andana. Desde el patio de armas se accede a la planta noble a través de una escalera porticada, apoyada en una columna corintia de ladrillo. Todo el conjunto está cercado por un muro decorado con almenas en el acceso principal.

Sobre la puerta que comunica a la planta noble se sitúa un gran escudo nobiliario de Miguel Escrivá Faus, señor de Ròtova, de Favara, de Benirredrà y de Benifallim. Este escudo ya estaba protegido desde el año 1963 y declarado Bien de Interés Cultural desde 1998.

El alcalde de Ròtova, Antonio García, resaltó ayer la importancia de esta resolución de la Generalitat «porque pone en valor uno de los edificios más importantes y emblemáticos de nuestro municipio». La declaración como BIC supone la protección no solo del edificio sino también de su entorn0 más inmediato.

«El Palau servirá de referente cultural y patrimonial tanto para nuestros vecinos y vecinas como para quien nos visite", afirmó Garcia. El edificio es de propiedad municipal desde el año 2004.