Un coleccionista de Simat de la Valldigna que puso en alerta al ayuntamiento ha permitido que este municipio recupere todo el legado bibliográfico y documental del que fue uno de los historiadores y cronistas más importantes de la Safor y el más relevante de Simat: Josep Toledo Girau.

Según informó ayer el alcalde de la localidad, Víctor Mansanet, el ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con el propietario de una librería de publicaciones antiguas de València para adquirir todo ese fondo que se deperdigó poco después del fallecimiento de Josep Toledo, en 1976, cuando no se le dio importancia al enorme fondo documental que acumuló durante su vida.

La compra se ha cerrado por un valor de 5.500 euros, y todos los libros y documentos irán a la Biblioteca Municipal, donde se abrirá una sección dedicada al historiador para ponerla a disposición de investigadores.

El ayuntamiento señaló ayer que se trata de un importante fondo en el que hay todo tipo de escritos, postales, libros antiguos y de colección, cartas redactadas tanto por el mismo Toledo Girau a personas importantes o libretos dedicados por el historiador Salvador Carreres Zacarés.

El archivo de Toledo Girau contiene la «Chronique Catalane de Pierre IV d'Aragon III de Catalogne, dit le Cérémonieux ou del Punyalet», editada por Amédée Pages, las famosas «Décadas de la Historia del Reino de Valencia» de Gaspar Escolano y Juan Bautista Perales, o una recopilación de todas sus obras, organizadas en sendos volúmenes a los que puso el título de «Viaria».

Aparte de libros, también se encuentra la abundante correspondencia de Toledo Girau o manuscritos de gran valor histórico.

Uno de estos manuscritos es el titulado «El Monasterio de Valldigna», en el que el autor se introduce en la historia del gobierno de los abades perpetuos. Se trata de una dilatada época que va desde el año de la fundación del cenobio cisterciense, en 1298, hasta el siglo XVII.

El archivo contiene la vez transcripciones, souvenirs de los viajes que el historiador iba haciendo, estampas de las iglesias, que parece que coleccionaba, y «muchos documentos más que aún no se han catalogado», indica el alcalde Víctor Mansanet, quien añade que parte de ese legado deberá ser restaurado por su mal estado de conservación, como un libro del siglo XVII que el ayuntamiento de Simat enviará a la Biblioteca Valenciana que sea tratado y después devuelto.

Este archivo representa una importante fuente documental para otros historiadores, y ahora ha quedado depositado en la Sección Local de la Biblioteca Municipal. «Esperamos que para el otoño puedan exhibirse al público», concluyó Víctor Mansanet.