Toni Benavent, «Tonet», el joven de Palma de Gandia al que se le diagnosticó leucemia hace unos meses, se sometió la noche del pasado jueves a la trasfusión de sangre que esperaba desde que le fue descubierta la enfermedad y con la que sube un peldaño más en su proceso de recuperación.

Finalmente, la médula llegó de un donante de 23 años natural de Málaga, que es la única seña de identidad que tienen de él.

Desde el hospital la Fe de València, donde se encuentra ingresado desde el pasado 12 de julio y ha llevado a cabo todo el tratamiento, señalaba ayer a Levante-EMV que «todo fue bien», que «me encuentro bien» y que «no he notado nada diferente en mí desde que me hicieron la trasfusión».

La bolsa con la sangre llegó hasta València de noche y alrededor de las 23.25 horas empezaba la trasfusión.

Ahora, a «Tonet» aún le quedan unas semanas más de hospital en las que estará constantemente vigilado para comprobar si su cuerpo acepta bien la nueva sangre. Cabe recordar que el donante era cien por cien compatible con el joven de Palma de Gandia, su «alma gemela», como él mismo dijo en su día a este periódico.

Según explicó ayer, «esta ya es la última fase del tratamiento. Una vez salga del hospital tendré que venir a las revisiones y, poco a poco, podré ir haciendo más vida normal en mi casa».

«Tonet» señalaba también que todo el tratamiento, que ha incluido varias fases de quimioterapia «lo he llevado bien», ya que «apenas he sentido efectos secundarios».

Una ola de solidaridad

Su caso desató la solidaridad en la comarca de la Safor. Desde que se conoció su diagnóstico, sus amigos pusieron en marcha una campaña para tratar de conseguir la médula compatible con «Tonet» ya que era necesario una transfusión para poder recuperarse.

En los últimos meses se han visto centros de salud colapsados de gente que hacía cola para hacerse donante de médula y el Centre de Trasfusions de la Generalitat Valenciana se vio obligado a reforzar el servicio cuando acudía a los municipios de la comarca. El caso de «Tonet» ha ayudado a despertar conciencias sobre la importancia de la donación. La página de Facebook que promovieron sus amigos, de hecho, se hace eco de otros casos como el suyo en España.