Técnicos de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente y de la Fundación Oceanogràfic instalarán esta semana hidrófonos (micrófonos acuáticos) en las redes de las barcas de pesca comercial de Gandia para realizar un seguimiento de los delfines que se acercan a la costa. Se trata de un estudio pionero que se lleva a cabo a instancias de la Cofradía de Pescadores de Gandia, que hace años que solicitaba medidas para paliar los daños que causan estos cetáceos a las barcas.

«Se pretende recoger datos y saber si son realmente los delfines los que rompen las redes para comerse las capturas», explicó ayer a este diario José Luis Crespo, responsable de programas de conservación de l'Oceanogràfic. «Esta semana o la próxima como muy tarde instalaremos hidrófonos por periodo de un mes», añadió. Cada hidrófono tiene una cobertura de cuatro kilómetros de radio y detecta la característica señal acústica que emiten los delfines.

«Así sabremos cuántos ejemplares se acercan, en qué periodo o a qué horas, por ejemplo», agregó Crespo . En función de los datos obtenidos, el estudio se podría reforzar durante más tiempo o se podría cambiar la estrategia instalando hidrófonos en el fondo marino, en un punto intermedio entre la costa y los puntos de labor de los pesqueros.

Miles de euros por daños

Este estudio pionero «es una vieja reivindicación» de los pescadores del Grau, señaló el secretario de la Cofradía de Gandia, Enrique Ferrer. «Los delfines saben que pueden obtener más comida y más fácilmente rompiendo nuestras redes». Durante años, la de Gandia ha sido la cofradía que con más meticulosidad ha remitido informes a la conselleria sobre este problema. «Una red cuesta entre 6.000 y 9.000 euros», apunta Ferrer, «y hay una cierta desesperación entre los afectados».

Si se confirma que los daños los provocan los delfines, una de las soluciones consistiría en instalar un emisor de señales acústicas especiales para ahuyentarlos de las barcas. «Pero esto es más complejo», matizó Crespo, «y habría que solicitar autorización a la conselleria». En el puerto de Gandia operan más de 40 embarcaciones de arte menor.