Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca se suma al Camino de Santiago con un ramal desde Oliva

? El domingo se inaugura el tramo hacia Villalonga apto para peatones, ciclistas, caballos y carruajes ? La ruta, denominada «Camí de Santiago en carro», parte de la iniciativa de un empresario de Oliva

El Camino de Santiago ya es más accesible para los vecinos de la Safor. Este domingo se inaugura un tramo que parte de Oliva y, tras atravesar los términos municipales de Rafelcofer, la Font d'en Carròs y Villalonga, se unirá a través de la Vall d'Albaida al «Camino del Sureste» de esta ruta de peregrinación internacional.

La iniciativa ha partido de un empresario de Oliva, Vicent Miñana, asiduo participante en las populares «Voltes en carro» de la Marina Alta, la Safor y la Vall d'Albaida. «Un grupo de amigos, explica Miñana, «nos propusimos hace tres años hacer el Camino de Santiago con nuestros carros, pero no había habilitada ninguna salida desde Oliva». «Por eso», añade Miñana, «nos pusimos en contacto con Ana Watt, la promotora del llamado Camino del Alba, que une Xàbia con la Font de la Figuera, para que nos ayudara a poner en marcha este ramal».

Antigua vía romana

El Camino del Alba, creado en 2010 por Watt, sale de Xàbia y tras pasar por Pego, Villalonga, l'Orxa y otras localidades de la Vall d'Albaida llega hasta Almansa, de donde parte el Camino de la Lana, que comunica a su vez con el Camino del Sureste, atravesando la península hasta Santiago.

Pero algunos tramos de este camino que parte de Xàbia hasta Villalonga solo son aptos para caminantes, mientras que el ramal que sale de Oliva «lo pueden transitar tanto personas a pie como bicicletas, carros y caballos», según Miñana.

Este nuevo tramo del Camino de Santiago, bautizado como «Camí de Santiago en carro», tiene una longitud de 14 kilómetros y en algunos puntos coincide con el trazado de una antigua calzada romana. Para su inauguración el próximo domingo se ha organizado una excursión de tipo familiar abierta no solo a peregrinos, sino también a todo aquel que quiera recorrerlo y pasar un día festivo. A las nueve de la mañana se concentrará la comitiva en el Ayuntamiento de Oliva. A las 10.30 horas tiene prevista su llegada a Rafelcofer, a las 11 a la Font d'en Carròs y a las 13 horas a Villalonga. En cada localidad, la comitiva será recibida por las autoridades locales, será asistida por la Policía Local y se sellarán las acreditaciones a los peregrinos que continúen la ruta.

Para los que solo quieran pasar el día, los organizadores han dispuesto de un autobús en Villalonga para el regreso a Oliva por la tarde. Para ello, hay que inscribirse y reservar plaza tanto para la comida como para el autobús de vuelta. El «Camí de Santiago en Carro-Camino del Alba-Oliva» cuenta con un perfil de Facebook en el que se facilita toda la información sobre la excursión y un número de teléfono para realizar las reservas.

Sin embargo, Vicent Miñana y otros viajeros procedentes de otras localidades como Catadau o Picassent continuarán la peregrinación hasta Toledo en carro y a caballo. «Nuestra intención es realizar el Camino de Santiago en tres o cuatro fases, una por año, y por eso ahora solo llegaremos a Toledo y volveremos a Oliva». En total serán cerca de 400 kilómetros los que recorrerán los próximos días este grupo de peregrinos. «En los años siguientes haremos rutas de otros 400 kilómetros y así hasta llegar a Santiago».

Compartir el artículo

stats