Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Normativa

Gandia regulará el uso de patinetes eléctricos y 'segway' ante los problemas que generan

La concejala de Seguridad Ciudadana, Àngels Pérez, reconoce que la actual ordenanza de bicicletas «es ambigua» para estos nuevos vehículos

El Ayuntamiento de Gandia va a regular la circulación por las calles de la ciudad de los patinetes eléctricos, tan de moda actualmente entre los niños y adolescentes, así como los «segway» y otros vehículos de impulsión eléctrica ante los problemas que está generando su presencia en calles llenas de gente, como es el caso de la primera línea de la playa o las del centro comercial de la ciudad.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Àngels Pérez, reconoció ayer que la ciudad tiene un problema con esta cuestión porque la actual ordenanza que regula la circulación de bicicletas, patinetes y demás vehículos de este tipo y que prohíbe su uso en zonas peatonales «es muy ambigua» y que no abarca los artilugios de avanzada tecnología que han surgido en los últimos años.

Por ello, el Gobierno local ya ha preparado un texto normativo que se incorporará a la actual ordenanza, siempre y cuando los servicios jurídicos del consistorio den el visto bueno a la propuesta.

«Lo están estudiando y si comprueban que se pueda regular como lo hemos redactado firmaremos un decreto y entrará en funcionamiento antes de que acabe el verano», indicó la concejala. Este texto, del que no dio más detalles sobre las cuestiones a las que afectará, se añadirá a la actual ordenanza.

La edil también explicó que a lo largo de este verano y al comprobar que se estaba produciendo un masivo uso de estos aparatos tecnológicos, habló con empresas que los alquilan, «pero no logramos concretar nada, así que hemos quedado en volvernos a reunir para dejar este asunto claro», apuntó Pérez.

Desde el consistorio han detectado los problemas que genera la convivencia de estos aparatos con las numerosas personas que pasean por la primera línea de la playa estos meses de verano, porque, además, han recibido quejas de veraneantes que se han topado con ellos, incluso con riesgo.

Desde el PP, los concejales Pepe Just y Guillermo Barber se ofrecieron ayer a colaborar en la elaboración de esta nueva ordenanza, ya que consideran que «se debe regular el uso de estos nuevos vehículos», señalaron durante una rueda de prensa. «Deseamos proponer al Gobierno de Gandia un trabajo conjunto, para evitar que puedan haber problemas o incidentes con estos nuevos sistemas de transporte», señaló Barber.

Por su parte, Just indicó que «el problema se ha detectado sobre todo en la playa», por lo que cree que «debemos dar una solución que dé garantías a los usuarios, empresas que ofrecen estos servicios y viandantes».

Compartir el artículo

stats