Los trámites de los asuntos que relacionan el Registro de la Propiedad y el Ayuntamiento de Gandia serán en breve más rápidos. El Colegio de Registradores de la Comunitat Valenciana firmó ayer un convenio de colaboración con el consistorio para la implantación de la comunicación electrónica de documentos urbanísticos con trascendencia registral.

Gracias a este acuerdo, Gandia será la primera ciudad de la Provincia de València en contar con este sistema telemático, que supondrá una reducción de costes y tiempo, no solo para los funcionarios de ambas entidades, sino para todos los ciudadanos que requieran documentación de estos servicios. Hasta el momento, esta comunicación entre el Registro y el Ayuntamiento se realizaba por correo postal.

La remisión de datos se realizará a través de un portal web que posibilitará tanto la remisión automatizada de datos desde las aplicaciones de gestión registral, mediante uso de certificados de firma electrónica, como su consulta por parte del personal del Ayuntamiento.

Acceso restringido

El acceso a la información por parte desde el consistorio será gratuito, y el portal web estará disponible durante las 24 horas del día, todos los días de la semana.

Solo un grupo de funcionarios municipales tendrán acceso al sistema y lo harán mediante contraseña, al tratarse de datos protegidos por ley. Además, solo tendrán acceso al conjunto de registros de su área de competencia, es decir, del término de Gandia.

«De este modo, se dota de eficiencia tecnológica el trabajo que se realiza desde los registros 1, 3 y 4, para colaborar con el ayuntamiento en materia de urbanismo y protección del patrimonio municipal", explicaron ayer fuentes del Colegio de Registradores. Como ejemplo del uso de este sistema, los registradores comunicarán a través de él las obras nuevas que se declaren sin licencia, así como las notificaciones derivadas de las distintas obligaciones legales de las que sean competentes.

También la georreferenciación de las fincas de las que sea colindante la administración local, las inmatriculaciones o excesos de cabida de estas fincas registrales o las peticiones de inscripción de derechos relativos a las mismas.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y la decana autonómica del Colegio de Registradores de la Propiedad de Comunitat Valenciana, María Emilia Adán, fueron las encargadas de rubricar el convenio, que tendrá una duración de cuatro años. Adán explicó que se hará extensiva esta iniciativa a otras grandes ciudades y capitales de provincia y de la Comunitat Valenciana