Los vecinos de más edad de la Safor tendrán mayores posibilidades de mejorar su formación a partir del próximo otoño. La Universitat Politècnica de València (UPV), a través del Campus de Gandia, y con con el apoyo de la Mancomunitat de Municipis de la Safor, pondrá en marcha la Universitat Sénior, dirigida a las personas mayores con inquietudes culturales.

La matrícula se iniciará el 7 de septiembre con un precio de 180 euros, y las clases se impartirán en la sede de la Mancomunitat en Gandia del 24 de octubre al 31 de mayo. Entre los temas que se abordarán figuran «La Safor: Alqueries i Cases de Poble», «Un paseo por la historia de la música», «Miradas sobre el Renacimiento desde la Gandia de los Borja» o «Literatura y cine: dos propuestas artísticas», entre otros.

Esta Universitat Sénior se suma a las 40 actividades y cursos monográficos que el Campus de Gandia ofrecerá a los municipios, como conferencias, seminarios y cursos específicos.

Por primera vez en la Safor

Tras las exitosas ediciones de la Universitat Sénior en València y Alcoi, la UPV ha apostado por la Safor. El presidente de la Mancomunitat y alcalde de Xeresa, Tomás Ferrandis, señaló ayer que muchas personas mayores «tienen inquietudes culturales, pero no disponen de mucho tiempo o recursos económicos, y ahora podrán asistir a clases en la sede de la Mancomunitat durante un par de horas los martes y jueves».

Por su parte, el director del Campus de Gandia, Jesús Alba, agradeció la implicación tanto de la Mancomunitat como del profesorado de la Universitat Sénior, entre los que se encuentran, por ejemplo, el músico y presidente de la Federació de Falles de Gandia, Telmo Gadea; el jefe del Servicio de Farmacia del Departamento de Salud de Gandia, Jose Luis Marco; el historiador especialista en la familia Borja, Santiago La Parra; el coordinador del Proyecto Museográfico de les Clarisses, Joan Aliaga, o el especialista en urbanismo Joan Baptista Tormo, entre otros.

Aunque esta universidad tendrá su sede en las oficinas de la Mancomunitat en Gandia, se abre la posibilidad de que los ayuntamientos reclamen que algunos de los cursos sean impartidos en el propio municipio. La presentación de la Universitat Sènior tendrá lugar el 12 de septiembre en el Campus de la UPV, en el Grau.