Si por algo se recordará el verano del 2017 será por pulverizar todos los récords turísticos posibles. Hacía mucho tiempo que no se recordaban una campaña tan positiva como la que se está registrando este año en la comarca de la Safor, especialmente en Gandia. Lo avisaban todos los indicadores, había cierto optimismo en el sector pero los números van, poco a poco confirmándolo.

Económicamente, esta situación es muy positiva para las ciudades, tanto a nivel de consumo como de empleo. Lo atestigua el hecho de que el pasado mes de junio se registrara el mayor número de contrataciones en un solo mes desde hace diez años.

Según las estadísticas que ofrece el Servef, organismo autonómico que gestiona cuestiones de empleo, las semanas previas al inicio de la temporada turística por excelencia se cerraron un total de 9.063 contratos, lo que supuso un 5,1 % más que el mes anterior, mayo, y un 1% más que el mismo periodo del año anterior.

Son cifras, según se puede constatar en las mismas estadísticas del Servef, que están incluso por encima que antes de la crisis. En el mismo mes del año 2007 (el último del que hay datos), verano en que la economía mundial empezó a hacer «crack», en la comarca de la Safor se llevaron a cabo 6.415 contrataciones en el mes de junio, que es el que se toma de referencia porque las incorporaciones a las empresas se realizan durante esas semanas previas y no ya en plena campaña.

Se trata, en todo caso, de cifras que confirman la recuperación del turismo si se tiene en cuenta que en el año 2012, por ejemplo, se contrataron durante el mes de junio a 5.379 personas, es decir, un 42% menos que a principios del verano de este 2017.

Como es lógico, la gran mayoría de los contratos que se cerraron pertenecen al sector servicios. Son, en concreto, un 85% del total de los acuerdos laborales alcanzados el pasado mes de junio, o lo que es lo mismo, 7.736 de ellos pertenecen a empresas que tienen que ver con el sector turístico y comercial.

El resto son 574 en la industria, 285 en construcción y 468 en el sector agrícola, según los datos de contrataciones del Servef.

Pero no todo son buenas noticias en la interpretación de estas cifras. Si bien es cierto que se emplea mucho más que hace unos años, la letra pequeña de estos datos esconde la alta estacionalidad que sigue sufriendo el empleo en la comarca de la Safor.

Temporalidad y bajos salarios

Lo revela el hecho de que la gran mayoría de los contratos que se suscribieron en el mes de junio eran temporales. En concreto, de los 9.063 registrados, 8.633 eran de carácter temporal, es decir, un 95% del total tenían estampado al final del documento su fecha de finalización. Esta es una situación que vienen denunciando los sindicatos desde que se empezaron a observar los primeros visos de recuperación del empleo en España. Y es que, además, de la temporalidad, los bajos salarios son otra de las caras que esconden estos datos.