Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un estudio revela que faltan 1.093 plazas de aparcamiento en las calles de Gandia

La avenida República Argentina es la vía con mayor déficit de puestos de toda la ciudad - El informe recoge un uso prolongado de las zonas de carga y descarga por parte de vehículos que no están autorizados para estacionar en ellas

Un coche aparcado en doble fila en la avenida República Argentina, que presenta mayor déficit. ximo ferri

Llegar a la ciudad de Gandia y empezar a dar vueltas y vueltas para poder encontrar un lugar en el que aparcar. Es algo que la gran mayoría de vecinos o personas que acuden a la capital comarcal para realizar gestiones o compras ha sufrido alguna vez.

Ese problema ahora está cuantificado. Un estudio, al que ha tenido acceso este periódico, revela que la ciudad tiene un déficit de puestos de aparcamiento en las calles de 1.093 plazas de media diarias. Eso significa que las calles de Gandia no son capaces de absorber todos los coches y motos que cada día se mueven por la ciudad y necesitan hacer algo durante un tiempo prolongado.

El mayor problema se da, sobre todo, durante las horas de la mañana, que es cuando mayor actividad registran las calles de Gandia. Por la tarde, la situación mejora pero no se soluciona, ya que el déficit de puestos de aparcamientos se sitúa en 698, mientras que por la noche es de 530 plazas. En el caso de las horas nocturnas, además, la situación es mucho más sangrante, puesto que afecta sobre todo a residentes. El informe tiene en cuenta que en esos momentos no se produce rotación ni tampoco aparca gente que acude a la ciudad para trabajar.

Este mapa apunta la avenida República Argentina como la vía más saturada de Gandia en lo que puestos de aparcamiento. Se da la circunstancia de que en este espacio, además, existe un parking subterráneo de gestión privada que no parece que ayuda a aliviar la situación. En la que es una de las arterias más importantes de la ciudad hay un déficit de 356 plazas de aparcamiento por la mañana y 275 por las tardes de media. A esta le sigue el distrito de Benipeixcar, con una falta de 291 puestos por la mañana y 167 de tarde.

El Centre Històric, contrariamente a lo que pueda parecer, es uno de los puntos que sufre en menor medida este problema. El déficit de plazas en las principales calles de este barrio es de 171 por el día y 109 por la noche. Esto se debe a la existencia de los parkings subterráneos del Centre Històric y del Prado así como las campas del recinto ferial, del colegio Gregori Mayans o el polideportivo municipal, que absorben una gran cantidad de vehículos.

Por lo que respecta a Beniopa, 162 coches que habitualmente circulan por sus calles no tendrían sitio para aparcar por la mañana, mientras que por la tarde se reduciría a 86. El que menor déficit presenta en Corea, con 114 plazas por la mañana y 61 por la tarde.

Del mismo trabajo se desprende que, ante la falta de suficientes huecos, los usuarios hacen uso de las zonas reservadas para carga y descarga. Son espacios que legalmente solo pueden utilizar las empresas que se dedican al reparto de paquetería o de transporte de mercancías. Sin embargo, el estudio apunta que «la ocupación de zonas de carga y descarga es en un porcentaje elevado ilegal». Es decir, vehículos que no realizan esa labor pero que aparcan o paran en estos espacios reservados «durante tiempos prolongados». En muchos casos es para gestiones rápidas pero, ni aún así, está permitido aparcar en ellos.

Pero esta situación se da por «la falta de vigilancia». El estudio se realizó como previa a la adjudicación del nuevo servicio de la ORA y la habilitación de nuevos espacios de estacionamiento regulado.

Compartir el artículo

stats