13 de agosto de 2017
13.08.2017

Villalonga ya respira el ambiente de sus Festes d'Agost

El municipio celebra su fiesta grande el jueves 17 Procesiones, pasacalles, paellas, cena popular y verbenas, en la programación

12.08.2017 | 23:08
Las mayoralesas de la Virgen que este año ceden el testigo.

Villalonga celebra esta próxima semana sus Festes d'Agost. El día grande de las fiestas será el próximo jueves, 17 de agosto, cuando se conmemora el hallazgo de la Mare de Déu de la Font, patrona de la población. Ese día, pero del año 1708, un carbonero llamado Senent Plà, encontró en el paraje del Racó del Duc, flotando en las aguas del entonces denominado Riu d'Alcoi, una caja que contenía la diminuta imagen de la Virgen, que unos años más tarde sería proclamada como patrona de Villalonga.

Previo a la fiesta mayor, el 14 de agosto, a partir de las 22 horas tiene lugar la Trobada de Fanalets de Meló, con acompañamiento de la Colla de Dolçainers i Tabaleters de la población. El 15 de agosto, festividad de la Mare de Déu d'Agost, destaca la fiesta de las paellas que organiza la Associació de Moros i Cristians de la localidad, seguida de una «cordà d'aigua».

El miércoles 15 es la festividad de Sant Llorenç, patrono del barrio de Cais, destacando la misa de campaña que se celebra delante de la ermita del santo, seguida de procesión por las calles del barrio y la cena popular por todas las calles de la zona, seguida de verbena en la calle de Sant Llorenç.

El jueves es el día grande de las fiestas, que organizan las mayoralesas de la Virgen, quienes durante todo el año se encargan de mantener la capilla donde se venera la imagen de la Mare de Déu de la Font. Las mayoralesas se despiden este año con un apretado programa de actos que se inicia a partir de las 8 de la mañana con la clásica «despertà». A las 9.30 horas tendrá lugar el pasacalle con la banda de la Agrupació Musical de Villalonga.

A las 11.45 horas tendrá lugar el tradicional traslado de la Virgen desde su capilla hasta la iglesia, donde a mediodía habrá una misa cantada por la Coral Renaixença de Villalonga con la colaboración del tenor José Ramón Fuster. Después de la misa, en el paseo, habrá un vino de honor.

Los más pequeños tendrán, durante todo el día en el parking de Dulcesol, un parque acuático.

A las 18 horas habrá gran «batukada» con el grupo Kum Kum Trà.

A las 20.20 h, tras el pasacalle de la banda de música, está programada la recogida de les mayoralesas para iniciar, a las 21,30 horas, la procesión por las calles de costumbre. Al finalizar habrá un castillo de fuegos artificiales por parte de la pirotecnia Europlà.

A las 23.30 horas empezará una cena popular en el paseo servido por el «catering» del Molí Canyar. A partir de la medianoche, en el paseo, arrancará la verbena con la orquesta Erosión.

El viernes, 18 de agosto, una vez finalizadas las fiestas, a las 20 horas, en la capilla de la Mare de Déu de la Font, tendrá lugar una misa de acción de gracias y la entrega de las llaves a las nuevas mayoralesas que tomarán el relevo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Safor

Una asociación pretende recuperar la memoria de la Batalla del Vernissa de 1521

Una asociación pretende recuperar la memoria de la Batalla del Vernissa de 1521

En 2021 se celebrará el 500 aniversario del enfrentamiento entre «agermanats» y tropas reales en...

Reencuentro en la «terra» de Joan Fuster

Reencuentro en la «terra» de Joan Fuster

?Sueca acogerá el día 2 de septiembre un concierto extraordinario en el que volverán a compartir...

Referencias sobre el lugar donde se produjo el combate

? El punto exacto donde tuvo lugar la Batalla del Vernissa o de Gandia no se conoce, pero en los...

PALMER Y LOS EXPERTOS

c iro Palmer ha vuelto a saltar a la palestra a cuenta de lo que él llama...

Gandia. Año 1945 La desaparecida ermita de la Santísima Trinidad

La línea férrea del tren de Alcoy, tras atravesar las afueras de la ciudad de sur a...

Enlaces recomendados: Premios Cine