Victor Benages del Club Triatlón Huracán Cultbikes e Irati Mendia del club Bergara Igeri Elkartea fueron ayer los ganadores de la XV Volta a l'Escullera-VII Memorial José María Ángel «Pitet», mientras que Carlos Quijada, del Club Deportivo Gredos San Diego (Moratalaz) y de nuevo haciendo doblete Irati Mendia se adjudicaron el triunfo en la Travessia al Port de Gandia-XXIX Memorial Damià Català. Jesús Gomar y Cristina Barber, del NiE Gandia, resultaron los mejores nadadores locales de la travesía.

La jornada fue un éxito de organización por parte del Natació i Esports Gandia.

Los ganadores absolutos de la XV Volta a l'Escullera y por tanto del Premio José Mª Ángel "Pitet", nadaron los 2.600 metros desde la salida a pie de playa hasta la meta en la lonja del puerto y, además, tuvieron que que sortear las primeras olas y corrientes que habían al entrar al agua. Benages invirtió 34 minutos y 5 segundos e Irati Mendia 36 minutos y 39 segundos.

Posteriormente en la travesía, se impusieron Carlos Quijada con un crono de 10 minutos y 6 segundos y de nuevo haciendo doblete Irati Mendia con 11 minutos y 20 segundos.

Los mejores nadadores locales en la travesía fueron en esta ocasión Jesús Gomar y Cristina Barber del Natació i Esports Gandia.

El premio a los más jóvenes de la travesía se los llevaron el nadador de 8 años Rafa López, del Club Trinoulas, y la nadadora de 7 años Ángela Ribes, del Natació i Esports Gandia, mientras que el galardón para los más veteranos recayó en Jesús Blanco, de Sueca, y la nadadora de 80 años y habitual en esta prueba, Schmidt Renate.

El NiE Gandia subió al podios con Laia Pérez y Carla Climent, 2.ª y 3.ª en categoría 7-10 años; Ivan Lechev y Danylo Gryshchenko 2.º y 3.º en categoría 7-10 años; Marina Camps 3.ª en categoría 11-12 años; Javier de la Llave 2.º en 11-12 años; Cate Camps 3.ª en categoría 19-29 años y Jesús Gomar y Joan Muñoz 2.º y 3.º de 19-29.