Gandia fue, en el primer semestre del año, el municipio peor pagador para los autónomos, con un promedio de 475 días para pagar facturas, seguido de Jaén, con 473, mientras que Fuengirola fue el que arrojó el mejor promedio de pago, con nueve días.

El elevado periodo medo de pago a proveedores del Ayuntamiento de Gandia se debe a la deuda que el actual Ejecutivo heredó de la pasada legislatura de gobierno del PP en facturas impagadas. Casi 75 millones de euros entre el ayuntamiento y la empresa pública, IPG, que se han ido pagando periódicamente. Actualmente apenas quedan 4,5 millones de euros para quitarse el pesado lastre de encima. Muchas de estas facturas (16 millones de euros) estaban fuera de presupuesto.

El ministerio no dejaba al ayuntamiento abonarlas hasta que fueran reconocidas e introducidas en las cuentas municipales, algo que ha ocurrido este año. Eso es, precisamente, lo que ha alargado el plazo que aparece reflejado en las estadísticas del ministerio y que ponen a la capital de la comarca de la Safor como la ciudad de España que más tarda en pagar.

Así, en enero del próximo año, el periodo medio de pago a proveedores real se equiparará al teórico (facturas generadas en esta legislatura que sí que se están abonando a tiempo) y bajará bruscamente hasta situarse en unos 20 días aproximadamente.

Según un informe sobre la morosidad del primer semestre de 2017, elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el período medio de pago de las administraciones públicas fue de 71 días, por lo que todas siguen incumpliendo la ley de Morosidad (30 días).

Las administraciones autonómicas son las que pagan en menor tiempo, en 54 días; la central en 68 de media, y las locales pagan sus facturas a los autónomos en 88 días.

El informe se fija también en los tiempos de demora de las diputaciones provinciales y el consejo insular de Ibiza, con 11 días, fue en el primer semestre el que menos tiempo hizo esperar a sus proveedores.

También cumplen la ley de Morosidad holgadamente las diputaciones de Zamora y Salamanca (20 días), la de Córdoba y el cabildo insular de La Gomera (21 días).

Por el contrario, la de Burgos se erige como la peor pagadora, al tardar de media 95 días en hacer frente a las facturas de los proveedores, seguida del cabildo insular de El Hierro (78 días), el de Tenerife (77) y la diputación provincial de A Coruña (70).

ATA precisa que frente a los 88 días que tardan en pagar de media los municipios, los de Gandía y Jaén los superan con creces, ya que tardan casi 16 meses en pagar las facturas.

Algeciras tarda más de un año (385 días) y casi uno en Parla (352) y Telde (319).

Hay también ayuntamientos que realizan una buena gestión de sus facturas y no solo cumplen con la ley, sino que pagan en menos de tres semanas.

Tras Fuengirola, Gandía y Jaén, los siguientes municipios que menos tardan en abonar a los proveedores son Cáceres y Málaga, (22 días) y 24 en el caso de Segovia, Hospitalet de Llobregat y Badajoz.

Destaca ATA el "esfuerzo" en el primer semestre hecho por Alcorcón, durante años el peor pagador, que ha pasado de 449 días de media a 251, por lo que, aunque está en "un registro que no se debería permitir, es de valorar la reducción en más de seis meses del tiempo de espera para cobrar facturas".