20 de agosto de 2017
20.08.2017

El Consell suspende en rehabilitar los colegios que se marcó prioritarios

La Conselleria de Educación incumple la promesa de iniciar reformas previstas para el primer semestre de 2017 en centros de Gandia, Piles y Xeraco - En Palmera y en el CEIP Foies siguen con barracones y en la Font d´en Carròs no hay novedades

20.08.2017 | 04:15
El Consell suspende en rehabilitar los colegios que se marcó prioritarios

El curso escolar comenzará en septiembre sin que la Conselleria de Educación haya hecho los deberes en materia de reforma o ampliación de dotaciones públicas en la comarca. El Govern del Botànic incumple así con la Safor una parte del revisado Mapa de las Infraestructuras Escolares de la Generalitat, aquél que presentaron el presidente Ximo Puig y el conseller Vicent Marzà a finales del pasado mes de enero.
La hoja de ruta definía una serie de actuaciones urgentes cuyas obras comenzarían en el primer semestre de 2017. Sin embargo, pasado este periodo, sólo es una realidad el inicio de la reforma integral del CEIP Cervantes, en Gandia, si bien lleva seis meses paralizada. Por lo demás, siguen esperando o repiten para septiembre las mejoras en los colegios de Piles, Xeraco, y en Gandia el CEIP Les Foies (en el Grau) o el instituto Ausiàs March.

En muchos casos los ayuntamientos costean pequeñas obras de mantenimiento para evitar un deterioro mayor, pero colegios como los de la Font d´en Carròs o Piles, de los años sesenta, ya van acusando el paso del tiempo por muchos parches que se pongan.
Mediante el plan de infraestructuras escolares el Consell surgido tras el pacto de 2015 se comprometía a construir o ampliar en la Comunitat Valenciana 124 centros educativos, eliminar barracones y acometer las obras de ampliación o reforma de aquellos que presentaban carencias.
La inversión total prevista es de 482,7 millones hasta mediados de 2019. Sin embargo, esta buena voluntad está chocando con los pantanosos trámites burocráticos para desmantelar Ciegsa, la empresa que construía los colegios en la época del PP, actualmente investigada por la Justicia.

En Gandia el caso más flagrante es el del CEIP Les Foies, en el Grau, que sigue íntegramente con barracones «heredados», sin que hasta ahora haya habido ninguna noticia respecto al nuevo colegio.

Sí que se han dado pasos en este primer semestre con el IES Ausiàs March, pero por parte del ayuntamiento. En mayo la concejala de Educación, Laura Morant, anunció que la ciudad ya dispone del solar del antiguo Cine Bulevard, previsto para la ampliación, al pagar a los propietarios 1,3 millones de euros que faltaban en concepto de intereses de demora.

La expropiación de un suelo que después se cederá a la Generalitat costará a las arcas municipales alrededor de 5 millones de euros. Mientras, la Conselleria está redactando el proyecto de ampliación. Pero la comunidad educativa, a mediados de junio, coincidiendo con el final de curso, volvió a protestar cada mañana a las puertas del centro para denunciar la «saturación» del centro. La AMPA incluso vería con buenos ojos que, de forma provisional, se colocaran barracones en el solar anexo. Resepecto al IES Maria Enríquez, la reforma se deja para el primer semestre de 2018.

En Piles también vieron con alegría cómo el nuevo Consell recogía sus reivindicaciones de un nuevo colegio en el citado plan, pero las obras, que ya se anunciaron en 2016, no comenzarán hasta, al menos, el año 2018. La Conselleria está adaptando el proyecto inicial, que data de 2009, a normativas de inundabilidad y accesibilidad. También se rebajará el presupuesto, de 5 millones a unos 3 millones. La situación del José Pedrós, construido en 1968, es insostenible, aunque el ayuntamiento se esmera por mantenerlo en buen estado. Sin embargo, hay tres aulas prefabricadas en el patio, que además quitan espacio a los niños para jugar. No hay un lugar para practicar gimnasia y el comedor es tan pequeño que se tienen que hacer dos turnos.

En Xeraco sigue pendiente ampliación del CEIP Joanot Martorell. Se trata de unificar dos centros y que el alumnado no tenga que recurrir al transporte escolar, que está costeando el ayuntamiento desde hace años.

En la Font d´en Carròs el gobierno local reconoce que, pese a las insistentes reclamaciones, reuniones y buena sintonía con los responsables autonómicos, la Conselleria es la que tiene la última palabra para decidir si se rehabilita totalmente el vetusto edificio, como contempla el mapa, o se construye uno nuevo. El ayuntamiento confía en que se decanten por esta última la opción, de hecho hay una parcela cedida.
De esta lista «urgente» se quedaron fuera el IES Jaume II El Just de Tavernes de la Valldigna, o algún colegio en Oliva. Tampoco aparecía la reforma del colegio de Palmera, a pesar de que unos barracones ocupan el patio, ni el IES Tirant lo Blanc de Gandia.
Por otra parte, la ampliación del CEIP El Castell, en Almoines, no llegará hasta el primer semestre de 2019.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Safor

Los alcaldes piden acciones eficaces contra la proliferación de jabalís

Una reunión en Villalonga constata la preocupación por el problema, alimentado por la falta de...

Los cazadores: «A nosotros nos critican, pero queremos colaborar»

? Entre quienes conocen el problema que causan los jabalís está Víctor...

Oliva adelanta proyectos de obra para ejecutarlos cuando pueda financiarlos

Oliva adelanta proyectos de obra para ejecutarlos cuando pueda financiarlos

? El gobierno local anuncia 12 obras en toda la ciudad y las expone en octubre para que los...

Los doce proyectos listos para ejecutar

? 1. Generación de plazas de aparcamiento en el centro. ?2. Reforma de paseo de la Mitja...

Un juzgado de Vinaròs investiga a la perrera de Gandia por maltrato animal tras una denuncia

? La empresa niega la acusación realizada por una entidad animalista, y asegura que no dispone del...

La línea Gandia-Ibiza ya acumula 27.187 pasajeros

? El servicio marítimo ha satisfecho durante todo el verano la demanda de residentes y turistas ?...

Enlaces recomendados: Premios Cine