El Ayuntamiento de Almoines ha logrado rebajar en un 90% la deuda que acumulaba el consistorio cuando hace 2015 se produjo el cambio en el Gobierno local del PP a Units x Almoines.

Cuando el equipo liderado por Joan Cardona accedió al ayuntamiento, el municipio contaba con una deuda bancaria de 526.790 euros, a los que se sumaba una póliza de 221.000 euros desde hacía diez años, según explicaron desde el Ejecutivo a través de un comunicado.

En estos dos años de lo que va de legislatura, se ha logrado cancelar esa póliza y también el préstamo que recibió del Estado dentro del Plan de Ajuste (421.790) al que se acogió el municipio en 2012, «por lo que hemos logrado salir de él cinco años de lo previsto», explicaba el alcalde Cardona. Esto ha provocado que «el ayuntamiento ahora tiene 70.000 euros más cada año (que era lo que amortizaba cada ejercicio el ayuntamiento) para invertirlo en cuestiones como Bienestar Social, crear trabajo para parados, ayudar a asociaciones, etc».

Así, en el ecuador del mandato, el ayuntamiento de Almoines ha conseguido sacarse de encima 650.000 euros de deuda, de la que apenas quedan por pagar 105.000. «El objetivo es que antes de acabar la legislatura el pueblo esté totalmente saneado de deudas», indicó el alcalde.

Por otra parte, fruto de la buena gestión económica del ayuntamiento, la liquidación del presupuesto de 2016 ha dejado el superávit «más alto de la historia de Almoines», dijo Cardona. Este fue de 683.889 euros, una cifra que junto a la del 2015, cuando se logró un saldo positivo de 417.947 euros, ha permitido al ayuntamiento ir pagando la abultada deuda que lastraba las arcas municipales.

De ese modo, Almoines sigue la tónica que la gran mayoría de ayuntamientos ya cogieron durante la pasada legislatura, la de ir saneando las cuentas a base de gestionar mejor lo que se gasta y de dejar de lado las grandes inversiones.

Fruto de este trabajo, Almoines está en un Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) de 15 días, cuando el máximo son 60.