Oliva va a poner todos los medios a su alcance para mejorar la seguridad de sus vecinos y visitantes tras los ataques terroristas en Barcelona y Cambrils. El ayuntamiento va a dotar a su policía local de más material de seguridad con el que hacer frente a un posible suceso de estas características. El alcalde, David González matiza que no existen indicios para la alarma en la ciudad pero, con un nivel 4 de alerta terrorista en todo el país, y tras los atentados de Cataluña, es necesario estar preparado. El primer edil ha pedido al jefe de la policía que presente una propuesta del material que sería necesario para aumentar la seguridad, tanto de los propios agentes como de los vecinos. Entre equipamiento estarían chalecos antibalas, esprais de defensa personal, pistolas eléctricas, etc.

Esta medida se acordó, junto a otras, en la reunión de seguridad que tuvo lugar ayer en el ayuntamiento. En ella, además del alcalde y representantes de los grupos políticos, participaron los mandos de la Policía Local y la Guardia Civil para coordinarse en mejorar la seguridad de las calles.

Así, una de las primeras decisiones fue la de reforzar la vigilancia en el mercadillo de los viernes. Los últimos ataques provocados por yihadistas se han llevado a cabo contra multitudes, por lo que el objetivo es tratar de blindar al máximo esos eventos en que se produzcan aglomeraciones. El mercadillo lo es y, por tanto, además de aumentar el número de agentes, se instalarán jardineras en los accesos principales. Será ya mañana, cuando, de forma provisional, se hará uso de los elementos arquitectónicos de los que se disponga para ir ampliándolos a medida que haya disposición.

En cuanto al resto de acontecimientos extraordinarios, durante el cónclave se repasaron uno por uno aquellos que suponen una mayor concentración de personas hasta el mes de octubre. Los dispositivos policiales conjuntos adoptarán medidas especiales, como el cruce de vehículos policiales para hacer de barrera, refuerzo de la vigilancia y otros que no se revelaron por seguridad.

Además, se mejorará la coordinación entre los mandos y se hará operativo para la Policía Local el acceso a la base de datos del Cuerpo Nacional de Policía, una herramienta que comparten la Guardia Civil y la Policía Nacional. Por otro lado, se reforzarán determinados turnos de la plantilla de la policía local.

Tanto el Ayuntamiento de Oliva como la Guardia Civil se insistió en lanzar un mensaje de tranquilidad, puesto que «no hay un riesgo específico para Oliva, más allá del nivel de alerta 4 establecido para todo el territorio del Estado», indicaron desde el consistorio en un comunicado. Por lo tanto, «no se tiene que generar una alarma indiscriminada», señalaron. A la vez, desde el consistorio también recordaron que la colaboración ciudadana «siempre es un elemento clave para el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad».