El cantante almeriense, David Bisbal, será el gran atractivo de la Fira i Festes de Gandia de este año. El concierto tendrá lugar el 1 de octubre en el patio del instituto Maria Enríquez a partir de las 22 horas. La organización de este evento correrá a cargo de la empresa ProduceME, la misma que se ha encargado de los conciertos de verano en el puerto. A diferencia de otros años, la del exconcursante de Operación Triunfo será la única de las actuaciones musicales que tendrá lugar en este espacio.

Bisbal, por tanto, será el principal progatonista de una edición de la Fira i Festes de Gandia que contará con un mayor número de actividades, como señaló ayer el concejal de Cultura, Joan Muñoz, y que destaca por la importante aportación de empresas privadas.

Uno de los principales cambios se notará en la Plaça del Mosset. Aunque no variará su ubicación sí que lo hará en su concepto. De las tradicionales casetas que hasta ahora se instalaban, se pasará a las «food trucks», es decir, furgonetas que cocinan y venden comida y que tan de moda están ahora mismo. También cambia de lugar el Zoco Árabe, que se marcha de la plaza de la Escola Pia, donde dejará espacio a la Fira Multicultural, y pasa a la plaza dels Colomets. La Fira Intercultural se recupera tras varios años de ausencia y contará con puestos para las distintas asociaciones de inmigrantes de la ciudad y también acogerá las actuaciones de El Diluvi o Pep Gimeno «Botifarra», entre otros.

La plaza Major también cambia su contenido. Este espacio que habitualmente estaba dedicado a las personas mayores tendrá una programación más variada con actividades de raíz tradicional, música más moderna, etc.

El parque Ausiàs March volverá a ser el Parc de la Festa. El viernes, 29 de septiembre, tendrá lugar la actuación de Chimo Bayo, con una fiesta de música «Remember» para los amantes de este género electrónico que sonó durante los años de la Ruta del Bakalao.

El sábado habrá una especie de «remake» del Pirata Rock Meeting, festival celebrado el pasado julio, con la actuación de varios grupos que no han sido concretados. Solo se anunció a Prozak Sound, mientras que en las próximas semanas se presentará la programación definitiva. Los asistentes podrán encontrar rock, el reggeae o el ska, entre otros.

Para los más mayores, el jardín de la Casa de la Marquesa acogerá el festival «Ye-Ye», donde, entre otras actividades, podrán disfrutar de la actuación de los Pop Tops, una reconocida banda de los años 70 que aún cuenta con parte de sus componentes originales. Esta formación es conocida, entre otras, por temas como Mammy Blue. Además, este mismo escenario del centro de la ciudad, tendrá cada mediodía su «vermouth», con actuaciones musicales para ambientar a quellos que quieran hacer un alto en el camino entre tanta actividad.

El paseo de les Germanies volverá a convertirse en el Passeig de les Arts, donde 17 compañías ofrecerán durante los cuatro días que durará la Fira i Festes con más de 50 espectáculos de circo y teatro callejero. Otro actividad tradicional es el mercado medieval, que se instalará en la calle Duc Alfons el Vell, justo delante del Palau Ducal.

Lo que no desveló el concejal de Cultura, Joan Muñoz, fue cómo será el acto inaugural. De momento, dijo, se está perfilando, pero lo que está claro es que se busca algo que esté acorde con el reconocimiento de la ciudad como Capital Cultural Valenciana. La fira se desarrollará entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre.