El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte generará un recurso digital mediante escaneo de la parte no digitalizada de una colección prensa de Gandia que se encuentra conservada en el Arxiu Històric Municipal. Además, llevará a cabo el tratamiento bibliográfico, es decir, la asignación de metadatos y procesamiento óptico de caracteres, de la colección completa, cosa que permitirá su utilización y consulta a través de internet. El Ministerio y el Ayuntamiento de Gandia suscribieron el pasado mes de junio este convenio.

El Gobierno central realizará dos copias. Una de ellas quedará en poder del Ministerio de Educación y la otra, en formato TIFF, pasará a manos del Ayuntamiento de la ciudad. Ambas instituciones con cada una de sus copias podrán realizar actos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación que estimen convenientes en cualquiera de las modalidades de explotación existentes.

Además, el Ministerio será el encargado de la conservación del recurso digital generado y del tratamiento bibliográfico de esta prensa histórica de Gandia, un máster de la reproducción que quedará en posesión plena del Estado para su conservación. También se difundirá a través de internet, en el marco de los proyecto de «Bibliotecas Virtuales» del Ministerio, el recurso digital, que se podrá difundir por cualquier medio y en el marco de cualquier proyecto siempre que se adecuen a los fines encomendados.

En el convenio ratificado por ambas instituciones se señala que, tal como reconoce la Unesco, las razones para la digitalización son mejorar el acceso, facilitar nuevas formas de acceso y uso y preservar las colecciones bibliográficas y documentales, ofrecer a las instituciones oportunidades para el desarrollo de sus infraestructuras técnicas y para la formación técnica de su personal e impulsar el desarrollo de recursos cooperativos. Durante el año 2016 el Arxiu Històric de Gandia promovió una campaña de recuperación de prensa local, animando a los particulares a facilitar recortes o periódicos históricos que tuvieran, para su digitalización.