La Escuela de Música de la Societat Musical l'Entusiasta de Benifairó implantará, a partir de los cursos de 1º y 2º de lenguaje musical, una nueva metodología virtual y, para tal fin, habilitará un aula con infraestructura digital.

L'Entusiasta implantó el año pasado la metodología innovadora del Fasolet, dirigida al alumnado de 3 a 8 años (niveles de jardín musical e iniciación). Este año implantará una nueva metodología, aplicable a partir de los 8 años (1º de enseñanza elemental, equivalente a 3º de primaria escolar) que, basada en una plataforma virtual, tiene como objetivo emplear medios tecnológicos para enseñar de forma divertida, entretenida y lúdica.

La plataforma aulavirtualmusica, diseñada por dos profesores de Canet de Berenguer, Cristóbal Navarro y Sergi Rajadell, ya se encuentra implantada en escuelas de música y conservatorios valencianos. En la Safor se puede encontrar en las escuelas de música de Beniopa, Gandia o Xeraco.

El proyecto obtuvo el Premio Euterpe 2016, que entrega anualmente la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana en Investigación, desarrollo e innovación.

El proyecto educativo aulavirtualmusica resulta de especial relevancia, porque incorpora las posibilidades digitales en la educación musical. Todo está enfocado al mundo virtual: los materiales didácticos (plataforma virtual de acceso vía internet, contenidos digitales), como la infraestructura. Para tal fin, la Sociedad está ultimando el acondicionamiento del aula del primer piso para impartir esta nueva metodología. Así, la Sociedad la dotará de medios, tales como acceso a internet, ordenador, altavoces y pizarra digital.

Esta nueva metodología que se aplicará a partir de este año a los dos primeros cursos de lenguaje musical, permitirá al alumnado, además de aprender en la escuela utilizando medios digital y en un entorno que combina el aula con el espacio virtual, poder acceder a material desde cualquier lugar, con el ordenador o la tablet, y repasar o reforzar las lecciones con juegos, canciones, dictados u otros enlaces a vídeos relacionados con el tema. Los próximos días se abrirá el plazo de matrículas para el curso 2017-2018 y se ofrecerá esta nueva modalidad.