El Ayuntamiento de Gandia invitará a reconocidos escritores a pasar unos días en el bello edificio de l'Alqueria del Duc, situado en medio del paraje del marjal y a muy poca distancia de la playa, les mostrará la ciudad, les contará su historia y la evolución a través de los siglos. A cambio, esos escritores deberán relatar con su talento el testimonio de su experiencia en la capital de la Safor.

En eso consiste la sugerente iniciativa anunciada ayer por la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, que surge desde la Capitalidad Cultural Valenciana que Gandia ostentará hasta la próxima primavera.

Según indicó Morant, los escritores invitados, cuyo sistema de selección aún no ha sido determinado, serán recibidos por otros escritores locales o de la Safor, y con ellos recorrerán, entre otros, los espacios históricos de una Gandia en la que, a lo largo del siglo XV, coincidieron en vida Ausiàs March, Joan Martorell y Roís de Corella, tres personajes capitales del denominado Segle d'Or de les Lletres Valencianes.

El proyecto, que se ha querido bautizar como «Casa dels Escriptors» y que fue concebido en el seno del Institut Municipal d'Arxius i Biblioteques (IMAB), pretende generar «experiencias vitales» alojando al invitado no en un hotel, sino en una alquería fortificada del siglo XVI que, hace cerca de veinte años, el ayuntamiento rescató de la ruina y restauró con ayudas europeas. Después la cedió a la Generalitat para situar allí uno de los Centros de Desarrollo Turístico (CDT) que tiene repartidos por toda la Comunitat Valenciana. En ese lugar es mucho más fácil «recrear la atmósfera que hizo posible el Segle d'Or en nuestra ciudad» y, consiguientemente, inspirar a los escritores en su creación literaria, según indicaba la alcaldesa ayer al anunciar la propuesta.

Entre los aspectos que pretende el Ayuntamiento de Gandia figuran, por una parte, facilitar que escritores conocidos no solo visiten la ciudad, sino que conozcan su pasado y su presente literario y que Gandia pueda aparecer, de una u otra forma, en sus futuras creaciones. Sería, también una forma de proyectar la capitalidad cultural de Gandia en el tiempo y difundir l'Alqueria del Duc como un edificio emblemático que esta ciudad supo rescatar del olvido y el abandono al que fue sometido durante muchas décadas.

Visto bueno de la Generalitat

Diana Morant presentó ayer la idea al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en tanto es ese organismo el que gestiona el CDT de l'Alqueria del Duc, y aseguró que no solo ha sido bien recibida, sino que el propio CDT asumiría el papel de dar alojamiento a los escritores que sean invitados.

La iniciativa, que pretende situar al primer invitado antes de que acabe este año, tiene voluntad de continuidad más allá del periodo en que Gandia ostentará el título de Capital Cultural Valenciana, y se enmarca, también, en las acciones dirigidas a que la ciudad se proyecte turísticamente desde el fomento de la cultura y el patrimonio histórico heredado durante siglos.