Tras el modelo de fiestas 2016, ¿por qué se vuelve a dos fines de semana?

Después de la valoración del resultado de los cuatro días de fiesta del año pasado decidimos que era mejor volver a centrar la programación en dos fines de semana para un mejor desarrollo de todas las actividades y tanto vecinos como visitantes puedan disfrutar más de las fiestas.

Esta noche el plato fuerte es Antonio Orozco.

Sí, comenzamos las fiestas con un gran concierto de un artista reconocido con gran número de seguidores de diferentes generaciones y esperamos que nos ofrezca un gran espectáculo.

¿A qué se debe el cambio de ubicación de la feria de atracciones?

Desde hace años se estaban recibiendo quejas porque la zona en la que se ubicaba, en la que resulta difícil la movilidad con carros de niño o caminar. Los asistentes cada vez eran menos y como consecuencia cada vez venían menos atracciones, resultando una feria poco atractiva para los vecinos. Por este motivo este año hemos decidido trasladarla a una zona más céntrica de la localidad y de mejor acceso. Hace muchos años ya la feria se ubicaba en las calles o paseos más céntricos de la ciudad.

Mañana las charangas invadirán Tavernes. ¿Es un acto consolidado?

Por supuesto. Es el acto que todos esperamos con más ganas ya que hay muy buen ambiente, mucha música y mucha fiesta. Las calles de Tavernes se llenan ya que es uno de los actos al que más vecinos y visitantes asisten. Llevamos ya trece ediciones y esperamos que sean muchas más.

¿Las calles engalanadas han perdido fuelle?

En un tiempo en el que todos estamos muy ocupados es muy complicado mantener la tradición de engalanar las calles, ya que requiere mucho tiempo de preparación. Los tiempos cambian y ahora la gente ya no sale a las puertas de las casas para pasar tardes y noches hablando con los vecinos que era en esas charlas donde surgían todas las ideas para decorar las calles. Aun así quedan algunas calles que se engalanan gracias al trabajo de los vecinos que se esfuerzan por mantener esta tradición y aunque la cantidad no es mucha, la calidad cada vez es mayor, por lo que aprovecho para animar a la gente a que el domingo vengan a visitar las calles engalanadas que seguro que les sorprenden.

¿A qué asociación dedicará el ayuntamiento la recaudación de la nit de les paelles?

Este año es para La Creu Roja.

¿Cuánta gente se espera para este acto?

El lunes es la venta de los tickets y lo sabremos, pero es un acto en el que hay mucha participación. Este año existe la posibilidad de poder entrar en concurso y el premio será participar en el Concurs d'Arròs de la Valldigna junto con profesionales de grandes restaurantes que se celebrará el lunes 18 en el Saló La Font.

Esta programación es fruto de un año de trabajo.

Es una programación en la que se ha trabajado mucho, ya que son muchas las propuestas que nos llegan y se tienen que valorar, buscar las más adecuadas e intentar que haya actividades para todos los públicos, que la gente encuentre su espacio y pueda disfrutar con amigos, vecinos y familiares de unos buenos días de fiesta.

Cuando programa las fiestas, ¿habla con las asociaciones locales?

Me reúno con asociaciones locales y con todos aquellos vecinos que me llaman para proponerme ideas. Es importante escuchar a la gente para saber las demandas, intereses... es imprescindible conocer los diferentes puntos de vista.

¿Volverá a consultar el modelo de fiestas a la ciudadanía?

De momento no va a hacerse una nueva consulta sobre el modelo de fiestas, pero si es necesario se volverá a hacer ya que, como he dicho, es muy importante saber la opinión de la ciudadanía.

¿Qué acto destacaría de todos los que se celebran?

La verdad es que no sabría qué acto destacar ya que todos los considero importantes. Están los más multitudinarios, como les xarangues, la nit de les paelles, disfresses, festival de balls populars y festival de bandes de música... pero durante el día también hay mucha actividad. Hay juegos, vermuts musicals, jazz, deportes... difícil escoger solo uno.

¿Son días de mucho trabajo para usted?

Si, pero como suelo decir, «càrrega a gust no pesa». Son días, sobre todo, de disfrutar junto los vecinos y comprobar que el trabajo realizado durante mucho tiempo da un buen fruto, esa es una buena recompensa.

¿A quién se atribuye que las fiestas salgan como están programadas?

Hay muchísima gente que trabaja para que todo salga como se ha programado pero tengo que agradecer de manera especial a los compañeros del departamento de Festes, a la Policía Local y a la Brigada Municipal. Sin ellos sería imposible realizar las actividades.