El Ayuntamiento de Oliva ha dado el último paso para poder invertir cuatro millones de euros en la mejora de vivendas y edificios del casco antiguo de la ciudad gracias al programa denominado Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), que financian conjuntamente tres administraciones.

En este caso, el Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Oliva aportarán, respectivamente, el 31, el 9 y el 33 por ciento de esos cuatro millones de euros, mientras que el restante 27 por ciento correrá a cargo de los propietarios de las viviendas o negocios que se acojan a las ayudas.

Se trata de una de las mayores inversiones llevadas a cabo en Oliva para la mejora de casco antiguo de la ciudad, y el Gobierno local, respaldado en este caso por todos los partidos políticos, se ha esforzado en conseguir su inclusión en este programa que parte en origen desde el Gobierno de España.

Con la aprobación del convenio y la disposición del dinero necesario, el Ayuntamiento de Oliva queda ahora a la espera de que el Consell de la Generalitat dé el visto bueno definitivo, algo que previsiblemente ocurrirá el viernes de la próxima semana. Unos días después el alcalde, David González, y la consellera de Vivienda, María José Salvador, firmarán el protocolo.

El concejal Vicent Canet señaló ayer a este periódico que se espera que antes de fin de año se puedan estar ejecutando los trabajos.

Los beneficiarios son aquellos propietarios de viviendas que inviertan en su conservación y mejora, incluyendo tanto la estructura del inmueble en todos sus aspectos fundamentales como las instalaciones de servicios básicos, como electricidad, saneamiento, eficiencia energética o accesibilidad, como la instalación de ascensores en edificios.

En definitiva, de lo que se trata es evitar que los inmuebles se sigan degradando, algo que, con el tiempo, favorece su degradación y la despoblación de la zona. De hecho, existen en el casco antiguo de Oliva zonas que requieren urgentemente la mejora de las viviendas.

Estas acciones se suman a otras que también pretenden regenerar el centro de Oliva, como las actuaciones de mejora en espacios públicos o la reducción de impuestos y tasas a particulares y empresas que mantengan su actividad.