En términos interanuales, Gandia pierde casi cinco puntos en esta segunda quincena, y cuatro en la media mensual de agosto. Esta pérdida de ocupación hotelera tiene el mismo actor que en los casos de Costa Blanca y Benidorm: el mercado español, que se deja 6,6 puntos en los hoteles para alojarse en otras modalidades que han explosionado con la evolución de las nuevas tecnologías y el acceso generalizado a internet, es decir, apartamentos o habitaciones anunciados en plataformas como AirBnB o Homeaway.

«Si hacemos ahora mismo una búsqueda en uno de los principales portales mundiales de reservas on line, la opción de alojamiento en hoteles es de 26 establecimientos frente a 66 en diferentes modalidades de viviendas, que compiten en los mismos canales», añadieron fuentes de Hosbec a través de un comunicado.

Por mercados de origen, el 90,4% de los visitantes en agosto fueron españoles y el 9,6% restante, extranjeros. A diferencia de otros destinos, la falta de demanda extranjera no ha podido compensar en Gandia esta atonía. Por otra parte, también ha habido un ligero repunte de los precios.

Hosbec vaticina que la previsión de ocupación hotelera para la primera quincena de septiembre en Gandia será del 76,8%.