Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un Museu Faller para hacer «ninots»

? La Federació de Falles de Gandia instala una aula-taller para que los niños jueguen a ser artistas por un día ? Es una de las obras realizadas este verano para mejorar las instalaciones de la sede

Sobre estas líneas, exterior e interior de la nueva aula-taller para niños que complementará al Museu Faller de Gandia. levante-emv

La principal novedad es que el museo cuenta ahora con un nuevo módulo, situado en el recinto del aparcamiento al aire libre, en el que los niños podrán realizar talleres didácticos y todo tipo de manualidades para comprender mejor el trabajo de los artistas falleros, incluso hacer un «ninot».

Además se han realizado otras actuaciones. En primer lugar se ha acondicionado la sala de juntas, la más usada por los falleros y que ha sufrido más desgaste. Para no perder la visión de la sala noble donde se exponen los cuadros de las Falleras Mayores se han pulido y pintado las paredes. Además, se ha repuesto todo el sistema de cortinaje los ventanales, que estaba seriamente dañado y con carencia de mantenimiento desde que se inauguró el museo, hace diez años. También se ha reparado todo el rodapié de la sala.

En la escalera exterior de emergencia se ha instalado un pasamanos a la altura reglamentaria, que mejora el uso de la escalera y un rodapié para evitar poner el pie en el ojo o apertura, de tal manera que se garantice la seguridad y evitar accidentes. Se ha optado por usar materiales duraderos como el acero inoxidable.

En la sala-teatro se han repintado los paramentos con color granate, respetando las texturas que mejoran la reverberación acústica. Al mismo tiempo, se ha reparado una zona considerable de parqué, esta última tarea sin coste alguno para la federación dado que ha corrido por cuenta del instalador.

Además se ha realizado un control técnico de las gradas desplegables ubicadas en el salón de actos para solucionar las averías que había en este sistema. Se ha procedido a la reparación de filtraciones en la parte del anfiteatro, con el acondicionamiento interior y pintura de placas.

Equipamiento técnico

Se han cambiado las luminarias interiores de todo el edificio, que también mejorarán, al mismo tiempo, la intensidad de iluminación y la eficiencia energética. El museo cuenta con un nuevo equipamiento técnico para el salón de actos con mesa, altavoces, monitores y cañón de luces.

En la planta baja se han creado dos zonas diferenciadas para los WC, una para el bar y otra más generosa para el uso de los falleros y usuarios de la sala, con accesos diferenciados. Esto hará posible que el colectivo fallero disfrute de una mejor funcionalidad de las instalaciones sanitarias. Pensando con la mujer fallera, se han habilitado dos servicios con amplitud suficiente para que los puedan usar vestidas con el traje de fallera, y con la incorporación de dos espejos en vertical para que puedan ataviarse mejor. Asimismo, también se incorporan dos servicios habilitados para discapacitados.

Todo este nuevo acondicionamiento respeta y mejora toda la dotación de sanitarios según normativa vigente, para establecimientos de pública concurrencia. Desde una perspectiva de versatilidad se han instalado dos puertas que unen las dos zonas del mismo sexo, para unir todos los servicios en caso de que cualquier evento lo precise. Por último, se ha dotado de preinstalación de agua caliente.

Compartir el artículo

stats