El Ayuntamiento de Gandia dio ayer otro significativo paso para que sus políticas y su gestión puedan ser consultadas y analizadas por los ciudadanos, facilitando la documentación que requieran con el último límite de los establecidos en la Ley de Protección de Datos vigente en toda España.

El consistorio aprobó, por unanimidad, la creación de un comité municipal independiente formado por once personas que se encargará de velar para que la información solicitada llegue a todos los ciudadanos que la soliciten.

Será una especie de tribunal que, al menos una vez por semestre, se reunirá y analizará el cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Transparencia, que también es pionera y una de las más avanzadas del país.

El Comité Municipal de Transparencia estará formado por seis ciudadanos elegidos a propuesta de las asociaciones y colectivos locales, tres técnicos municipales y dos especialistas en materia de gestión pública y difusión de documentación oficial.

Nadie cobrará por ello, y los integrantes propuestos por las entidades sociales de Gandia permanecerán seis años en ese organismo, lo que, según señaló ayer el portavoz del Gobierno y concejal de Administración, José Manuel Prieto, es una evidencia de la «vocación de permanencia» de las políticas de transparencia informativa, más allá de las legislaturas, que duran cuatro años.

En la cuestión de la información municipal y la difusión de aspectos relativos a la gestión institucional, Gandia ha llegado en esta legislatura a un consenso pocas veces visto. Después de acusarse mutuamente durante años de «ocultismo» y de «censura», todos los grupos políticos municipales están aprobando estas medidas pioneras.