La alcaldesa, Diana Morant, lanzó ayer un doble mensaje durante la visita a las obras del acceso sur al puerto de Gandia. Por una parte, se felicitó por los evidentes avances en esa importante actuación y definió al delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, que es vecino de esta ciudad, como un «aliado de Gandia» por su actitud para impulsar proyectos que afectan al municipio y a la comarca de la Safor.

Pero, por otra parte, Morant recordó que a esta obra todavía le faltará un complemento esencial, como es evitar que la carretera Nacional 332 siga discurriendo por el interior de los cascos urbanos de Bellreguard, Palmera, l'Alqueria de la Comtessa y Oliva.

En ese sentido, Morant dijo que, al sur de Gandia, es necesario reivindicar, como un objetivo de toda la comarca de la Safor, la conexión de la N-332 con la autopista AP-7 y que esa vía deje de ser de peaje y pase a gratuita.

La alcaldesa hacía referencia así a una idea que ya está en la mente de varias administraciones para que, entre todas, se solucione el problema viario que tiene planteado el espacio comprendido entre Gandia y Oliva. Esa idea consiste en que, cada una en el ámbito de sus competencias, la Generalitat Valenciana prolongue la carretera CV-60 desde Beniflà hasta unirla con la AP-7, y que el Ministerio de Fomento construya otro enlace desde la rotonda de Gandia-Bellreguard hasta la autopista.

Con esas dos obras, unidas al proyecto que está en fase de tramitación para conectar la AP-7, la N-332 y la carretera de Pego, en el sur de Oliva, se formaría una corona de viales de alta capacidad y prestaciones para evitar el paso por los núcleos urbanos y mejorar la movilidad, la competitividad de las empresas y la calidad de vida de miles de ciudadanos que sufren el denso tráfico.

Un proyecto de hace 10 años

Respecto al acceso sur al puerto de Gandia la alcaldesa Morant recordó ayer que se trata de una obra que hace diez años fue declarada de interés general y que va a generar «muchas ventajas para las personas de Gandia» y retirará el tráfico pesado del Grau.

Morant concluyó que el puerto cada año gana en índices de comercio y que esta obra, cuando esté terminada, contribuirá en impulsar la actividad económica en la terminal marítima.