Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un macroestudio escolar determinará la gravedad de la obesidad infantil en Gandia

El ayuntamiento, la Generalitat y la farmacia del Paseo medirán y analizarán los hábitos de más de la mitad de los alumnos de 6 a 9 años - La iniciativa irá seguida de campañas para afrontar un problema que deriva en enfermedades y discapacidad

Un macroestudio escolar determinará la gravedad de la obesidad infantil en Gandia

El municipio de Gandia va a ser el primero de toda la Comunitat Valenciana en disponer de un diagnóstico que determinará la gravedad del problema del sobrepeso, la obesidad y los malos hábitos alimentarios en la población infantil.

Con la autorización de la Conselleria de Educación, el departamento de Sanidad del ayuntamiento, la empresa de la Farmacia del Paseo y el instituto Tirant lo Blanc van a iniciar un macroestudio cuyo universo son los alumnos de 6 a 9 años que estudian en los 14 colegios públicos, concertados y privados de la ciudad.

Se trata de cerca de tres mil personas en edad infantil que, preservando en todo momento su identidad, se someterán a análisis antropométricos, especialmente los relacionados con la altura, la envergadura, el peso y la masa corporal, para determinar no solo si son obesos o sufren sobrepeso, sino también en qué grado.

Un segundo aspecto, tan importante como el primero, será conocer sus hábitos vitales y alimentarios, las patologías que sufren o han sufrido o el tiempo y el esfuerzo que dedican a actividades físicas.

Pionero en la C. Valenciana

Cruzando los datos obtenidos en todo el programa, Gandia dispondrá de un completo informe sobre la relación entre obesidad, alimentación y actividad física. Según señaló ayer el farmacéutico Jesús Herráiz, que junto a Isabel García van a coordinar esta actuación, el estudio es pionero en toda la Comunitat Valenciana, dado que, si todo se desarrolla como está previsto, se someterán a las pruebas más de la mitad de los niños y niñas de entre 6 y 9 años de la ciudad. Los resultados podrán extrapolarse a buena parte de la comarca de la Safor, dado que, especialmente en los centros educativos privados y concertados, muchos de los alumnos proceden de otras localidades cercanas.

El objetivo de esta iniciativa no es otro que, con el conocimiento exacto de la situación, dirigir campañas de concienciación tanto a padres como a centros educativos y, obviamente, a los propios jóvenes para que eviten las prácticas que conducen a la obesidad y el sobrepeso.

No se trata de saber si el problema existe, porque de eso no hay ninguna duda, sino de disponer de más información científica para que las administraciones, empezando por las más próximas, aborden este asunto que la Organización Mundial de la Salud sitúa como una pandemia de primer nivel en los países más desarrollados.

Durante la presentación de este estudio, la concejala de Sanidad de Gandia, Liduvina Gil, señaló ayer que en la presente legislatura el ayuntamiento ha impulsado varios proyectos dirigidos al bienestar y a la salud de las personas, y recordó que esta ciudad forma parte del grupo que, en toda España, se han comprometido a modificar hábitos que perjudican a las personas o afectan a su calidad de vida presente y futura.

La obesidad y el sobrepeso están entre las patologías que acortan la vida de las personas. Según indicaron Herráiz y García, diabetes, cardiopatías, trastornos osteomusculares, e incluso cáncer, guardan relación con el exceso de peso, y añadieron que, si ese problema de salud no se ataja en edades tempranas, es muy posible que se arrastre para toda la vida.

Los resultados se cotejarán con los estudios que ya existen a nivel valenciano, español, europeo y mundial.

Compartir el artículo

stats