El Monasterio de Santa María de la Valldigna de Simat contará en pocos días con la presencia de arqueólogos profesionales para realizar excavaciones con el objetivo de consolidar el sector este de la Sala Capitular del cenobio. Los profesionales tratarán de rescatar los restos del muro que cierra la parte oeste del Claustro Viejo y las edificaciones adyacentes que puedan aparecer.

Las actuaciones que se llevarán a cabo estarán sufragados por la Generalitat Valenciana con previa autorización por parte del Servicio de Patrimonio Arquitectónico y Medioambiental de la Consejería de Cultura.

La excavación, tal y como se explica en el informe redactado por el técnico del Ayuntamiento de Simat, se realizará en dos formas, ambos complementarias y, al mismo tiempo, por una parte, se retirará la primera capa de tierra vegetal con ayuda de maquinaria hasta una profundidad que no dañe los restos arqueológicos; por otra parte, la red eléctrica que cuenta el Monasterio adecuará y se ocultará según la normativa vigente, de este modo se dispondrá de unas nuevas canalizaciones para la red eléctrica y del alumbrado.

Estas actuaciones afectarán de una manera muy favorable en Simat, dado que el Monasterio es el principal reclamo turístico de la localidad. La concejala de Turismo, Marga Palomares, señaló que «todo lo que se invierta en el Monasterio es muy beneficioso para nuestro municipio y sobre todo para el sector turístico, es el principal monumento, junto con la mezquita de la Xara, y es lo que atrae a los visitantes, además de ser considerado el Monasterio más importante de su época».

El motivo de las excavaciones en el Monasterio es realizar mejoras y conservar en buen estado todas las estancias.

El presidente de la Mancomunitat de la Valldigna, Vicente Ribera, remarca que «después de la liquidación de la Fundación Jaume IBI El Just, la Generalitat retoma las tareas de restauración y adecuación en el Monasterio de Santa María de la Valladean. El cenobio de la Valldigna es uno de los motores turísticos en nuestro valle» y celebra que« las autoridades se preocupan por nuestro patrimonio, que es de todos ».