El auge del comercio electrónico ha revolucionado a las empresas de paquetería, grandes o pequeñas, las que se encargan en última instancia de repartir el producto después de que el cliente compre y pague a golpe de «clic». Las furgonetas de estas compañías han invadido las ciudades.

Correos Express, del Grupo Correos, es una de ellas. Pero ahora el cliente particular no se conforma sólo con recibir el paquete. «Tan importante es la entrega física del envío como la capacidad de tener información muy fiable para decirles en todo momento dónde está, cuándo van a recibirlo, e incluso permitiéndole decidir cuándo quiere recibirlo», explica Luis Miguel López, gerente de la delegación en València. Por ello la empresa ha aprobado un plan de inversión que incluye mejorar los dispositivos que llevan sus conductores.

Por otra parte estas empresas deben responder a picos de demanda, como el «Blackfriday», el «Primeday» o el Día de los Enamorados. También crece el segmento de reparto entre negocios, el llamado B2B.

El principal gigante del comercio electrónico es Amazon. Como ha venido informando este periódico, la multinacional instalará su primer centro logístico de la Comunitat Valenciana en Paterna, con una superficie de 15.000 m2 en una primera fase y en el que tiene previsto crear 80 empleos.

En València la firma de Jeff Bezos ha tanteado a los vendedores del Mercat Central para adentrarse en la venta «on line» de productos frescos, como ya lo hace el Mercado de la Paz, en Madrid.