Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia aplica asfalto antirruidos para poder ampliar el instituto Ausiàs March

La Generalitat exigió al ayuntamiento medidas contra la contaminación acústica para tolerar usos educativos en el solar anexo - El proyecto se incluye en la mejora del Paseo hasta el viejo hospital

Gandia aplica asfalto antirruidos para poder ampliar el instituto Ausiàs March

El Ayuntamiento de Gandia inició ayer una nueva fase del Plan de Viales que resulta más singular que las anteriores. Al afectar al tramo del paseo de les Germanies comprendido entre las calles Ferrocarril d'Alcoi y el antiguo hospital comarcal, los técnicos han optado por aplicar un asfalto «fonoabsorbente» que reduce el ruido que generan las ruedas en su fricción con el firme.

La medida no es caprichosa. Si bien va a mejorar la calidad de vida de las personas que residen en esa zona, se ha adoptado para dar cumplimiento a las exigencias de la Conselleria de Educación, que pidió medidas contra el ruido en ese punto para tramitar la declaración se suelo educativo para esa parcela en la que se ampliará el instituto.

La aplicación de este tipo de asfalto fonoabsorbente es, según señaló la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, «una demostración más del compromiso que tiene el Ayuntamiento de Gandia con la comunidad educativa del instituto Ausiàs March» para llevar a cabo el proyecto que desde hace más de una década exige la comunidad educativa de este centro de Secundaria.

Respecto al proyecto de ampliación, la vicealcaldesa de Gandia, Lorena Milvaques, reveló ayer que técnicos de la Conselleria de Educación ya han acudido al centro para iniciar los trámites. Primero se tendrá que redactar el proyecto, después dotarlo económicamente y, al final, ejecutar las obras. No hay, en estos momentos, una fecha aproximada de cuándo se podrá completar ese cronograma.

El instituto, que tiene casi ochenta años de vida, es una de las infraestructuras educativas más deterioradas de la Safor, y desde el curso pasado los padres de alumnos protagonizan periódicas protestas a las puertas del centro para exigir a la Generalitat que cumpla con su compromiso.

Respecto a la colocación del asfalto fonoabsorbente, esa actuación se ha enmarcado en el Plan de Mantenimiento y Mejora de Viales de Gandia, que se ha reiniciado ahora justo en esta zona.

El concejal de Servicios Básicos, Miguel Ángel Picornell, explicó que los trabajos para mejorar el firme en el paseo de les Germanies, donde estaba muy deteriorado, incluyen la reparación de imbornales para la recogida de agua pluvial, la retirada del asfalto desgastado y la aplicación de una nueva capa. Numerosas personas mostraron sus quejas porque entre la plaza de Crist Rei y el antiguo hospital el firme presentaba un estado lamentable. Las obras cuestan 80.000 euros y estarán acabadas esta misma semana.

Compartir el artículo

stats