Marta Moscardó Ferrando, una trabajadora autónoma que gestiona la «escoleta» infantil de Massalfassar, en la comarca de l'Horta, tiene todas las papeletas para quedarse con la red de «escoletes» municipales de Gandia, que atiende a niños de 0 a 3 años.

Su propuesta ha sido la que más puntos ha obtenido en el proceso de licitación abierto por el Ayuntamiento de Gandia, con mucha diferencia respecto al resto de los tres competidores. La actual empresa gestora, Geim, ha quedado la cuarta.

Según señalaron ayer fuentes del Gobierno local, en este punto, y antes de adjudicar la gestión por un periodo de cuatro años, se ha exigido a Marta Moscardó que demuestre la suficiente solvencia económica para hacer frente a este reto, especialmente su capacidad para poder abonar el sueldo a las educadoras. En concreto se le pide que garantice que dispone de una cantidad económica líquida de 600.000 euros.

Si eso ocurre en los próximos diez o quince días, lo más probable es que la adjudicataria se ponga al frente de las instalaciones y del personal de las guarderías a mediados del próximo mes de octubre.

En conversación mantenida ayer con este periódico, Marta Ferrando no duda que cumplirá con ese trámite, y se mostró muy ilusionada con su nuevo cometido. Ferrando, que además de la «escoleta» de Massalfassar se presentó al concurso para gestionar la de Alberic, sin lograrlo, reconoció que la red de guarderías infantiles de Gandia es «el reto más importante» de su trayectoria profesional, y garantizó que, como estipula el pliego de condiciones que aprobó el ayuntamiento, subrogará a todo el personal que en estos momentos trabaja en las guarderías.

La mayor red municipal

De cara a las familias de los alumnos, Marta Ferrando presentó la mejor propuesta económica. El ayuntamiento plantó un máximo de 208 euros por matrícula, cifra que la propuesta ganadora rebaja a 170 euros, según confirmó la propia Ferrando.

Sobre esa base aún se tendrán que aplicar las bonificaciones que ofrece el ayuntamiento y la Generalitat, de manera que la matrícula mensual puede reducirse considerablemente dependiendo de la situación económica de cada familia.

Son ocho las «escoletes» municipales que Marta Ferrando pasará a dirigir. Se trata de la mayor red de este tipo de infraestructuras educativas de toda la Comunitat Valenciana. Ninguna otra ciudad ostenta esa cantidad de guarderías de titularidad pública que, construidas por gobiernos locales socialistas, el PP privatizó en la pasada legislatura.

Los dos grupos del actual Gobierno local, PSPV-PSOE y Més Gandia, prometieron devolverlas a gestión pública, pero el Plan de Ajuste Económico que se tuvo que pactar con el Ministerio de Hacienda para evitar la intervención de las cuentas municipales impedirá acometer esa promesa durante varios años.