La avenida del Grau de Gandia, en el tramo que discurre entre las avenidas de Alacant y de Blasco Ibáñez, dispondrá del primer carril bici segregado de la ciudad, un proyecto que se ha copiado del que se está llevando a cabo en muchas zonas de València.

Los concejales de Territorio y Movilidad Sostenible, Xavier Ródenas, y de Tráfico, Àngels Pérez, anunciaron ayer que a mediados de octubre comienzan las obras, consistentes en eliminar un carril de tráfico, el situado a la izquierda mirando hacia el mar, para reconvertirlo en dos carriles bici que permitirán circular en los dos sentidos de la marcha.

Las obras, valoradas en 21.000 euros, incluyen una hilera de pequeños bloques de hormigón que separarán el tráfico de ciclistas del de los coches, consiguiendo más seguridad y confianza para quienes están optando por desplazarse por la ciudad pedaleando.

El tramo de la avenida del Grau, una de las arterias más anchas de la ciudad, se ha elegido por distintos motivos. En primer lugar, por sus dimensiones, pero también porque permitirá enlazar con el carril bici que ya comunica la ciudad, el Grau y la playa, y también se consigue el entronque con la vía verde Gandia-Oliva.

Los concejales Ródenas y Pérez indicaron que la intención del ayuntamiento es «conectar» los actuales tramos de carril bici, muchos de los cuales carecen de continuidad, lo que los convierte en poco atractivos para quienes quieren hacer un uso cotidiano de la bicicleta para desplazarse.

Aprovechando la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, que se celebra ahora, los dos responsables municipales anunciaron que se está trabajando para que en los menos de dos años que quedan de legislatura se puedan conectar de todos los carriles bicis de la ciudad, terminar los anillos ciclistas que quedan inconexos, su reparación y pintado, así como la creación de nuevos carriles segregados, «a fin de proteger a los ciclistas allí donde las condiciones de la vía lo permitan».

La segunda fase de esta actuación, cuyo coste global asciende a 81.000 euros, es conectar este mismo carril con los centros comerciales de Rafalcaid y la Vital, y ahora está en estudio un proyecto similar para la calle de Benissuai.

Conflictos en las aceras

A preguntas de este periódico, tanto Pérez como Ródenas reconocieron que se están produciendo conflictos por el tráfico de ciclistas por las aceras, causando situaciones de riesgo a los peatones. Por ese motivo, el Gobierno local ha tomado la decisión de acelerar estas obras con el fin de que los ciclistas puedan ocupar una parte del espacio hasta ahora reservado a los coches y que las aceras, en la medida de lo posible, queden para los viandantes, especialmente en zonas concurridas.

Tras este anuncio, el PP respondió con críticas. El portavoz del grupo, Víctor Soler, lamentó que se retire un carril de tráfico rodado para coches, lo que en su opinión generará atascos y problemas. Además, recordó que ya existe un carril bici en la avenida dels Esports, paralela a la del Grau, y que el proyecto anunciado es «una chapuza» que traslada la vía verde de un lugar a otro.