El espectáculo de calle que ha recibido este año el prestigioso premio MAX de artes escénicas abrirá el viernes próximo la Fira i Festes de Gandia, en la que la ciudad celebra la Capitalidad Cultural concedida por la Generalitat Valenciana.

Se trata de la obra «Mulïer», de la compañía Maduixa Teatre, que llevará a cabo dos actuaciones, a las 20 y a las 23 horas, en la plaza Major de Gandia.

Joan Santacreu, director del espectáculo, ha presentado esa actuación en Gandia en un acto al que también asistieron la vicealcaldesa de la ciudad, Lorena Milvaques, y el concejal de Cultura, Joan Muñoz.

Se trata de una actuación sobre zancos interpretada por cinco bailarinas profesionales «que aborda los límites físicos entre la danza y el equilibrio, el movimiento, la poesía o la fuerza de las emociones», indicó Santacreu en la presentación. Además del premio MAX, esta obra teatral de calle ha recibido otros galardones, como el Umore Azoka o el Moritz por el mejor estreno en la Fira Internacional de Teatre de Tàrrega. Hasta el momento Maduixa Teatre lleva unas 70 representaciones de «Mulïer» en España, Francia, Holanda y Alemania, y ya tiene concertadas actuaciones en el Reino Unido.

Precisamente fue el concejal Joan Muñoz quien el año pasado descubrió esta obra cuando se estrenó en la Fira de Tàrrega. Esta semana, al anunciar que estará en la Fira de Gandia, confesó que «quedé maravillado, igual que el resto del público», y añadió que desde entonces inició gestiones para que actuaran en Gandia durante la capitalidad cultural.

Según explican sus creadores, «Mulïer» es un homenaje a las mujeres que durante siglos de opresión han luchado por mantener su propia personalidad y que reclaman el derecho a bailar y a correr libremente por las calles y las plazas de la sociedad moderna. «Durante un año hemos investigado para buscar el equilibrio entre la danza, la música, las emociones, en un reto de superación que transmite todos los arquetipos de la figura femenina, anulada a lo largo de la historia», señaló el director Joan Santacreu al anunciar la actuación de viernes próximo.