La Diputación de València colaborará con el Consorcio de Residuos de la Safor (COR) para estudiar la viabilidad de implantar un proyecto pionero en la Comunitat Valenciana consistente en el compostaje comunitario en los municipios pequeños.

El responsable de Medio Ambiente de esta institución, Josep Bort, explicó que este proyecto «supone una firme apuesta por un nuevo modelo diferencial y sostenible de gestión de los biorresiduos, en una nueva muestra de cómo el COR está trabajando para mejorar su gestión y avanzar de forma estratégica hacia un modelo más sostenible capaz de leer las oportunidades y adaptarse a las necesidades de un territorio muy heterogéneo en cuanto a las distribuciones espaciales y temporales de los habitantes y, por tanto, de la generación de residuos». Bort mantuvo un encuentro para abordar este proyecto con el vicepresidente del COR y alcalde de la Font de la Figuera, Vicent Muñoz.

El proyecto pretende instalar en los municipios interesados una «isla de compostaje comunitario», una actuación que, de momento, solo sería viable en localidades de, como mucho, 200 habitantes. En la Safor la única población con esas características es Castellonet de la Conquesta.

La idea es invertir de unos 20.000 euros por «isla de compostaje comunitaria» y una maquinaria valorada en 150.000 euros en los municipios que manifiesten su deseo de incluirse en el citado proyecto.

Este plan, pionero en la Comunitat Valenciana, se ajusta a la futura Orden de la Generalitat que regulará el compostaje comunitario. Este documento reclama el cumplimiento de una serie de requisitos, como una capacidad máxima inferior a 10 metros cúbicos, que los biorresiduos procedan de domicilios y jardines de usuarios o que el compuesto resultante sea utilizado exclusivamente para los usuarios.