Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo alcalde de Bellreguard: «Soy un convencido del derecho a decidir»

? Ante muchos dirigentes de Compromís, Àlex Ruiz lanza un alegato a favor del referéndum catalán y critica a «un Estado que conculca derechos fundamentales» ? Releva al socialista Joan Marco

El diputado Baldoví y el conseller Climent felicitan a Ruiz tras su investidura, ayer en Bellreguard. natxo francés

El nuevo alcalde de Bellreguard, Àlex Ruiz, de Compromís, es «un firme convencido del derecho a decidir», sobre todo «en un tiempo donde defender la democracia se ha convertido en una cuestión revolucionaria».

Ruiz hizo estas consideraciones ayer a mediodía en el discurso de su toma de posesión como alcalde, en el pleno de investidura para relevar al socialista Joan Marco, que ha ejercido el cargo en los dos primeros años, en virtud del pacto de gobierno alcanzado por el PSPV-PSOE y Compromís tras las municipales de 2015.

Aunque sin mencionar expresamente la situación política en Cataluña, Àlex Ruiz criticó «la respuesta del Gobierno del Estado español ante el simple y democrático derecho de ejercer el voto».

En la línea de su partido, Ruiz añadió que hoy en día hay que defender la democracia «más que nunca», y hacerlo también desde los ayuntamientos, «empoderando a los vecinos, si no queremos vernos secuestrados por un Estado que conculca derechos fundamentales, como la libertad de expresión o de reunión pacífica».

En las primeras filas le escuchaban atentos destacados cargos públicos de Compromís, como el diputado en el Congreso Joan Baldoví, el conseller Rafael Climent o la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, pero también el coordinador de la Plataforma pel Dret a Decidir del País Valencià, Antoni Infante. Al acto asistieron varios alcaldes de la Safor y muchos vecinos.

El pleno empezó con la constitución la mesa de edad, tras lo cual se dio paso a la votación. La candidatura de Ruiz recibió los seis votos de los concejales de Compromís y PSPV-PSOE, frente a los cinco de Jaume Ascó, la alternativa presentada por el PP.

Ruiz prometió su cargo «por imperativo legal» y tras ello añadió el juramento que realizaban los «jurats» valencianos en el siglo XV, adaptado por el historiador Frederic Aparisi.

El portavoz del PP y exalcalde, Jaume Ascó, tras felicitar a Ruiz, se limitó a pedirle que «cumpla con el Estatut y la Constitución» y que sea «más moderado que el anterior», en referencia a Marco. Por su parte, Marco, que había renunciado al cargo en un pleno el pasado miércoles, volvió a ofrecerle la colaboración del Grupo Socialista. «Somos una rama más del Acord del Botànic, que nace desde la raíz del municipalismo», apuntó el alcalde saliente.

Esa buena sintonía también la destacó Ruiz en su discurso: «El PSPV y Compromís hemos aprendido a normalizar nuestra relación, cosa que nos ha permitido formar un gobierno con un amplio apoyo social».

El ya alcalde esbozó algunas líneas sobre las que incidirá durante su mandato, entre ellas «la limpieza viaria, el cuidado de los espacios de ocio y tolerancia cero frente al incivismo». También rescatará la concesión de la contrata del agua potable, para lo que creará la Concejalía del Agua, que asumirá él personalmente.

Compartir el artículo

stats