El Ayuntamiento de Gandia celebrará el 9 d'Octubre sin polémica política, por segundo año consecutivo. Al menos esa es la situación a día de hoy, después de que todos los grupos municipales hayan avalado la programación, anunciada ayer por el concejal de Cultura, Joan Muñoz.

La capital de la Safor celebrará el Dia de la Comunitat Valenciana a partir del sábado que viene. Ese día, a partir de las 17.30 horas, tendrá lugar una actuación de «cant d'estil» por las calles del centro de Gandia. A las 19.30 horas el espectáculo se trasladará a la Casa de la Marquesa en una actuación gratuita.

El domingo 8 de octubre, a las 20 horas, tendrá lugar un espectáculo del actor valenciano Ferran Gadea, conocido especialmente por su interpretación en aquella serie de «L'Alqueria Blanca» que triunfó en la extinta Canal 9. La entrada costará 5 euros.

Y para el mismo 9 d'Octubre, festividad en toda la Comunitat Valenciana, se reserva el acto institucional. A las 10.30 horas tendrá lugar en el patio de armas del Palau Ducal la lectura por parte de la Corte Infantil de las fallas de Gandia del relato sobre la rendición del Castell de Bairén, perteneciente a la Crònica o Llibre dels Fets de Jaume I. El acto incluye la interpretación del Himno Regional por parte de la banda de Beniopa, la «dansà de Gandia» y una ofrenda a una imagen del rey Conquistador.

Finalmente, a las 19.30 horas actuará en la Casa de la Marquesa, con entrada gratuita, el grupo valenciano Urbàlia Rurana.

El concejal de Cultura señaló que durante el lunes el ayuntamiento permanecerá abierto por si alguien quiere homenajear a la senyera valenciana.