Tras prácticamente una década en la que gran parte de la inversión en Sanidad en la comarca de la Safor ha ido a parar exclusivamente a la construcción y equipamiento del hospital Francesc de Borja, inaugurado hace dos años y medio en el polígono Sanxo Llop de Gandia, ya le tocaba el turno a los centros de atención primaria, aquellos a los que primero acuden los vecinos para tratarse de sus dolencias, someterse a análisis y ser atendidos por su médicos de cabecera.

La Diputació de València y la Conselleria de Sanidad han invertido, en lo que va de legislatura, 380.000 euros en actuaciones que han ido a parar no solo a los grandes centros de salud, sino también a los consultorios de los municipios pequeños y las playas. Han sido, en su mayoría, intervenciones de poca envergadura pero que servirán para mejorar y modernizar el servicio de atención médica que más directamente reciben los ciudadanos pero también la habitabilidad de los edificios en los que se presta este servicio.

Pintura de interiores y fachadas, habilitación de nuevos espacios, adquisición de equipamiento de última tecnología, renovación de mobiliario y puesta en marcha de nuevos servicios facultativos, son algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo o se ejecutarán de aquí a final de la legislatura en los centros de salud y consultorios del departamento de Gandia, que también incluye algunos municipios de la Vall d´Albaida, con la aportación de las administraciones.

En concreto, la inversión por parte de la entidad provincial asciende a 200.000 euros, a los que se suman otros 180.000 de la Generalitat. El programa fue presentado ayer en el hospital de Gandia con la presencia del diputado de Comarcalización, el saforense Voro Femenia, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, el director gerente del departamento de salud, Joaquín Miñana, y la directora de atención primaria, Rosa Andrés.

Entre las actuaciones llevadas a cabo destacan la instalación de un equipo de climatización en el centro de salud de Villalonga, la habilitación de una nueva consulta de enfermería en el consultorio de la Font d´en Carròs, un nuevo sillón dental para la atención de odontopediatría en el centro Corea en Gandia o la instalación de aire acondicionado para el de Palmera. Además, también se ha adquirido material quirúrgico destinado a los centros de salud de Gandia, Oliva y Tavernes de la Valldigna con la intención de implantar paulatinamente un nuevo servicio, el de cirugía menor, como explicó Rosa Andrés. Así, una vez en marcha, no será necesario desplazarse hasta el hospital para realizarse pequeñas intervenciones, sobre todo aquellas que tengan que ver con la piel.

Para ello se han adquirido esterilizadores de instrumental que se destinarán a los centros de Tavernes, Grau, Xeraco, Oliva y Beniopa. También, con la aportación de las administraciones, se ha comprado mobiliario, frigoríficos para vacunas y cortinas para distintos centros y se han llevado a cabo reformas generalizadas de consultas y espacios en varias instalaciones.

Una de las principales medidas será la adquisición de cuatro electrocardiógrafos con conexión online para equipoar los centros de Xeraco, Sant Francesc de Oliva, Raval de Gandia y Villalonga. Se trata de unos mecanismos que permiten enviar el resultado de los electrocardiogramas en tiempo real a los especialistas del hospital vía internet.

Otra de las acciones es el acondicionamiento del consultorio de Alfauir para facilitar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, así como el pintado en los centros de Ador, Llocnou, Piles, l'Alqueria y Barx, y la instalación de un sistema de protección para la lluvia en Benirredrà.

Otros instrumentos que se han adquirido son oftalmoscopios, podoscopios, básculas, pulsiómetros o tensiómetros, así como camillas, vitrinas frigoríficas para vacunas, y mobiliario de oficina en consultorios como los de Almiserà, Bellreguard, Beniarjó, Almoines, Piles, Palmera y l'Alqueria de la Comtessa.

Destacada colaboración

El gerente del hospital de Gandia, Joaquín Miñana, indicó que para la Consellería, este plan supone «una prioridad», en tanto que está destinado a la mejora de los centros a los que primero acuden los ciudadanos. «Se trata de actuaciones pequeñas pero muy importantes ya que facilitan mucho el trabajo del día a día».

Para el diputado de Comarcalización, esta «es una nueva demostración de la colaboración entre instituciones, en este caso Diputación de València y Conselleria de Sanidad, que marca la hoja de ruta de esta legislatura y este nuevo tiempo político en la Comunitat Valenciana». Todos los presentes destacaron la importancia de la «coordinación» y la buena sintonía entre las administraciones.