El juzgado que trata cuestiones sobre violencia machista en Gandia recibió el pasado año un total de 606 denuncias. Así se recoge en los datos que ofrece el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El organismo, además, desgrana esta estadística al detalle, hasta el punto de que se conoce desde donde llegan las denuncias. Así, llama la atención que, tras la propia víctima, la segunda vía desde la que se abre un procedimiento por violencia contra la mujer son los partes de lesiones que llegan a sede judicial directamente desde el hospital.

En concreto, el pasado año, 129 de las denuncias por violencia machista que llegaron al juzgado lo hicieron mediante este procedimiento, lo que supone un 21% del total.

De ese modo, cuando una mujer llega a cualquier servicio médico con lesiones que pueden ser sospechosas de haber sido producidas por golpes de su pareja, el hospital activa el protocolo de actuación contra la violencia machista, que consiste en el envío inmediato del parte de lesiones al juzgado de guardia para que incoe las acciones oportunas. Así se recoge en el documento «Protocolo para la actuación sanitaria ante la violencia de género», aprobado el año 2012.

La cifra aún fue mayor en 2015. Ese año se registraron 639 denuncias en total en el juzgado de Gandia, y desde el hospital llegaron 156 (24%). No significa, sin embargo, que todas acaben siendo juzgadas, ya que se puede dar el caso de que finalmente se demuestre que las lesiones no fueron provocadas por una paliza.

Las mujeres prefieren llamar directamente a las autoridades. Los atestados policiales iniciados a instancias de la propia víctima son la primera vía de entrada de denuncias en los juzgados de Gandia. En 2016, del total de 606 demandas, 420 se registraron de esta forma. Esto ocurre, en la mayoría de casos, inmediatamente después de la agresión.

Las víctimas prefieren denunciar ante la policía que ir directamente al juzgado, como demuestra el hecho de que en 2016 solo 14 decidieron acudir personalmente a la sede judicial a registrar la demanda, mientras que el año anterior fueron 19.

Al contrario, no se registra ninguna denuncia que llegue desde el entorno más próximo a la víctima, es decir, su familia, según se desprende de los datos del CGPJ.

Esto, pese a que las administraciones y demás organismos que luchan contra esta lacra resaltan continuamente la importancia de que las personas más próximas a una víctima acudan a denunciar si son conocedoras de que lo que la persona en cuestión está sufriendo.

El hecho de que un gran número de denuncias lleguen al juzgado a través de los partes de lesiones que se envían desde los centro médicos, bien sea el hospital o los centros de salud, demuestra la importancia que tiene en la lucha contra la lacra de la violencia machista la implicación de todos los estamentos de la sociedad.