Posiblemente por la falta de decisión de las administraciones a la hora de apostar por ellos y también por la poca confianza que, en general, aún tienen los usuarios, lo que parece que no acaba de arrancar en la comarca de la Safor es el vehículo eléctrico. Así lo atestiguan los datos que ofrece la Dirección General de Tráfico, que revelan que en la suma de los 31 municipios apenas se llega a la 40 de coches y motos impulsadas por electricidad, pese a que son más ecológicos.

En lo que respecta a vehículos de dos ruedas, hay 23 motos eléctricas. 13 de ellas están en Gandia, ocho en Daimús, una en Oliva y otra en Almoines.

Más desoladora aún es la presencia de coches eléctricos en las calles de los municipios de la comarca. En 2016 apenas eran nueve vehículos en toda la Safor, siete registrados en Gandia, uno en la Font d'en Carròs y otro en Barx.

Faltan puntos de carga

Posiblemente, uno de los aspectos que hacen que los ciudadanos no apuesten de forma decidida por este tipo de vehículo es la ausencia de puntos de carga.

Es cierto que en el caso de Gandia parece que el Gobierno local sí que está dispuesto a dar un impulso a la presencia de vehículos que contaminan menos en las calles. De hecho, la ciudad ya cuenta con un punto de carga eléctrica, ubicado junto a la estación de Renfe, y prevé instalar varios más en el parquing subterráneo del Centre Històric (antes del Serpis).

La pasada semana, la concejala de Movilidad, Àngels Pérez, participaba en un foro organizado por la Diputación de València en el que se trataba la gestión de la movilidad eléctrica en las ciudades, una muestra de que, efectivamente, Gandia está por el impulso de este tipo de vehículos.

En la Fira del Motor que se celebra desde hace seis años en Gandia, la presencia de coches eléctricos ha ido reduciéndose de forma considerable. En las primeras ediciones había un espacio dedicado exclusivamente a ellos y ahora las marcas apenas ponen algún modelo en sus propios expositores y no son todas. Los ciudadanos, por tanto, siguen prefiriendo la conducción tradicional.