Tavernes de la Valldigna, Simat, Benifairó, Barx, Xeraco y Xeresa han dado los primeros pasos para la creación de una Red de Rutas Natural con la marca «Massís del Mondúver» para la promoción del turismo activo.

El proyecto consiste en interconectar las rutas naturales del Mondúber que salen desde cada uno de estos términos municipales y promocionarlas bajo una misma marca. Estas a su vez, se conectarán con otras joyas del patrimonio histórico de la comarca como el monasterio de Santa Maria de la Valldigna, en Simat, el Castillo de la Reina Mora de Benifairó, la Cova del Bolomor de Tavernes o la ruta dels Picapedrers de Xeresa.

De ese modo, todos los itinerarios se encontrarían en lo que demonirarán una «ruta madre», una vía principal que permitiría acceder al macizo desde cualquier punto. Este itinerario cogería como base el itinerario de la Mondúber Ultra Trail, aunque sería un itinerario «suavizado» para darle un carácter más familiar y que cualquiera pueda utilizarlo sin problema.

El pasado fin de semana tuvo lugar en el albergue de Xeresa la primera reunión formal de alcaldías y concejalías para dar el visto bueno a la idea y acordar las acciones a desarrollar. En la reunión se presentó un logotipo que se utilizará en la cartelería y la señalética de las rutas de todas los municipios para dar una imagen unificada de la red. Este distintivo aparecerá en el merchandising de la próxima edición del Mondúver Ultra Trail que organizan Tavernes, Xeraco y Xeresa y que se celebrará el próximo 28 de octubre.

Además, solicitarán una subvención para hacer frente a trabajos de mejora de las rutas, entre los que se incluye la señalización.