Antella, Catadau, Gavarda, Guadassuar, Montroi, Sellent y Tous son siete de los ocho municipios que el Consorcio de Residuos Ribera-Valldigna baraja como posibles emplazamientos del futuro vertedero comarcal, en base al informe técnico de la Agència Energètica de la Ribera y tras la negativa a acoger esta instalación de los cuatro municipios que ese mismo estudio señalaba como más adecuados. La comisión de gobierno del consorcio ya ha abierto esta segunda capa del mapa sobre el que se han plasmado las posibles ubicaciones y, fuentes consultadas por Levante-EMV, señalaron que en el abanico que se abre ahora figuran estas siete localidades de la Ribera Alta.

No obstante, el hermetismo en el seno del consorcio es total y no ha trascendido el nombre del octavo municipio. El presidente del ente gestor de los residuos y alcalde de Guadassuar, Salvador Montañana, ha declinado de forma repetida revelar las alternativas planteadas por los técnicos de la AER hasta la asamblea del próximo 18 de octubre, si bien ya ha contactado -o al menos lo ha intentado- con los alcaldes de los municipios señalados como posibles alternativas. Montañana afronta este proceso con la máxima cautela, siguiendo los mismos pasos que dio cuando en julio se anunciaron las primeras alternativas para instalar la infraestructura que acoja el rechazo de la planta de reciclaje. Cabe recordar que, en la actualidad, el traslado de dicho rechazo fuera de la Comunitat Valenciana genera un coste de más dos millones de euros al año.

Las alternativas de Llombai, Real, Montserrat y Turís seleccionadas en primer lugar para albergar el vertedero comarcal fueron desestimadas de manera rotunda por los respectivos ayuntamientos. Por tanto, ahora se ha bajado el listón de exigencias y se ha ampliado el abanico de posibilidades hasta ocho lugares que se consideran adecuados para dicha finalidad. La lista de municipios en los que se podría instalar es, con todo, muy limitada, ya que un 80 % del terreno vinculado al consorcio es inundable según el Patricova y, por tanto, no puede acoger esta instalación.

Una de las zonas que cumpliría dichos requisitos se ubica en el término de Tous, en un enclave cercano a Benimodo, Carlet y Guadassuar. Precisamente, este último municipio también figura en la segunda lista de candidatos. Tanto Tous como Guadassuar tienen en común que dentro de sus lindes se encuentra la partida de Garrofera, una zona montañosa que servirían como emplazamiento para enterrar la basura con garantías medioambientales.

Para escoger estas poblaciones, los técnicos han valorado la distancia que les separa de cualquier zona urbana, la ausencia de inmuebles o urbanizaciones cercanas que puedan sentirse directamente afectadas y las particularidades de los accesos y trayectos por carretera.

Cabe recordar que, además, el ayuntamiento que acepte instalar el vertedero en su término municipal tendrá una serie de beneficios económicos que el ente está abierto a negociar, según ha señalado el propio Montañana, que reiteró que el consorcio no impondrá la ubicación. El ente gestor de los residuos está abierto a que el ayuntamiento de la Ribera o la Valldigna que lo desee se postule como alternativa, siempre que reúna unos requisitos ténicos.

Las corporaciones de Antella, Catadau, Gavarda, Guadassuar, Montroi, Sellent y Tous recibirán, una vez se celebre la asamblea del consorcio, toda la información detallada, con las ubicaciones seleccionadas dentro de sus términos y los informes técnicos que avalan la construcción del vertedero comarcal en los mismos. Tendrán un tiempo para estudiar y debatir la propuesta antes de dar una respuesta. La alcaldesa de Montroi, Vanesa Baixauli (PP), ya aseguró ayer que su gobierno se negará a acogerlo.

Durante las últimas semanas, el consorcio ha celebrado dos sesiones de la comisión de gobierno a las que estaban invitados los alcaldes de las ocho localidades que podrían albergar el vertedero aunque, según ha podido saber este diario, no se presentaron a ninguna de las convocatorias. Es más, la propia Bauixali aseguró no haber recibido ningún comunicado al respecto.