13 de octubre de 2017
13.10.2017

Despedida con el corazón en Cataluña

La situación por el referéndum independentista marca las palabras del recién ascendido comandante de la Guardia Civil de Gandia, que en breve dejará la ciudad. El público lo interrumpió con aplausos al enviar «cariño» a los agentes desplazados

13.10.2017 | 12:31

El cuartel de la Guardia Civil de Gandia celebró ayer los actos públicos para conmemorar a la patrona del cuerpo, la Virgen del Pilar, aunque, como se había anunciado, se decidió suspender el vino de honor posterior. Y, como era previsible, la situación generada por el referéndum independentista de Cataluña marcó una parte de la festividad.

El comandante jefe del puesto, Pedro Monleón, recientemente ascendido a esa graduación, introdujo en su alocución una referencia a algo que flotaba en el ambiente y que, de hecho, marca la política española desde hace meses. Monleón, que en breve dejará Gandia por otro destino, se dirigió a los agentes de la Guardia Civil desplazados a Cataluña señalando que la institución «ha cumplido eficazmente y con profesionalidad» para «impedir un referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional», y añadió, levantando la cabeza, enviando «ánimo, afecto y cariño», a quienes, como se vio en los días posteriores a la celebración del referéndum ilegal, sufrieron el hostigamiento de quienes protestaban por las cargas policiales que tuvieron lugar el 1 de octubre. Al concluir con «no estáis solos», parte del público, unas cuatrocientas personas, interrumpió al comandante con aplausos.

También la alcaldesa de Gandia se refirió a Cataluña. Diana Morant recordó que, justo hace dos años, dijo allí mismo que «Europa, España, la Comunitat Valenciana y Gandia son nuestros marcos de convivencia», pero entonces ya se preguntó públicamente «por qué, a mucha gente, ese marco de convivencia les había fallado» ante «la carencia de diálogo entre las instituciones, o de la carencia de cordura, en muchos de los casos».

La primera autoridad local apeló entonces «a continuar trabajando para hacer del espacio en que vivimos un territorio mejor, de paz, para que la sociedad sea justa y los ciudadanos vivan en las condiciones que se merecen», y concluyó que, para ello, se necesita «diálogo y consenso», aspectos en los que «la Guardia Civil y el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad también podéis ayudar».

Entre líneas, Morant parecía apuntar a esa anunciada reforma de la Constitución que establezca una nueva relación con nacionalidades como la catalana, algo que su partido hace años que defiende y que, como anteayer anunció el secretario general, Pedro Sánchez, va a ser abordado de forma inmediata tras haberlo pactado con el presidente del Gobierno.

Al margen de tema catalán, el comandante Monleón también se refirió a aspectos de actualidad, como los cinco ciclistas que, en la demarcación de Gandia de la Guardia Civil de Tráfico, murieron atropellados por conductores imprudentes o que directamente iban ebrios y drogados. Monleón llamó «a la prudencia y el respeto» a quienes se ponen al volante, especialmente cuando se encuentran con un peatón, un ciclista o un motorista, y añadió que el consumo de bebidas alcohólicas es incompatible con conducir.

En el resto de cuarteles de la Guardia Civil de la comarca la Virgen del Pilar se celebró con la misa, eliminando actos lúdicos o festivos en solidaridad con los agentes destinados en Cataluña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Safor

El laberinto que se está construyendo en el parque.
Gandia diseña un laberinto verde para los niños en el parque de Ausiàs March

Gandia diseña un laberinto verde para los niños en el parque de Ausiàs March

El concejal Ródenas anuncia elementos singulares en los principales parques y zonas verdes de la...

Gandia se ofrece a Sanidad para adelantar el proyecto que sustituirá el antiguo hospital comarcal

Gandia se ofrece a Sanidad para adelantar el proyecto que sustituirá el antiguo hospital comarcal

Liduvina Gil dice que se trata de una buena noticia para la ciudad y no renuncia al hospital de...

Costas incrementa la protección en las dunas litorales del Molinell

? El Ministerio de Medio Ambiente acordonará la zona para evitar el paso sin control de viandantes...

Una ruta dará a conocer el barrio de Sant Francesc a partir de relatos de los vecinos

La actividad, que tendrá lugar el 28 de octubre, dará a conocer la construcción de la iglesia, los...

Oliva organiza cursos para cuidadores de dependientes no profesionales

El departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Oliva ha organizado en el Centre Social de...

El PP duda de que la mejor opción sea el derribo

? El PP de Gandia señaló ayer que aún no ha visto ningún informe o...

Enlaces recomendados: Premios Cine