El Ayuntamiento de Gandia se ha sumado a la campaña que desde hace varios meses está promoviendo una plataforma ciudadana para exigir a la Generalitat Valenciana que retome el proyecto de la autovía CV-60 y concluya las obras pendientes, que afectan al tramo comprendido entre los términos municipales de Terrateig y l'Olleria.

El consistorio gandiense, en una declaración institucional respaldada por todas las formaciones políticas, se acoge al documento de la plataforma, que ya ha sido aprobado en cerca de treinta ayuntamientos, y que está respaldado por entidades empresariales, culturales y sociales de las comarcas de l'Alcoià, la Vall d'Albaida y la Safor.

Según reza ese documento, la autovía CV-60, se diseñó a finales de los años 90, debía enlazar la autovía Central, a la altura de los llamados túneles de l'Olleria, con la carretera Nacional 332 a la altura de Oliva.

El proyecto, sin embargo, se ejecutó en forma de carretera desde l'Olleria a Terrateig, en forma de autovía desde esa localidad a Palma de Gandia, y nuevamente en carretera de dos carriles hasta Beniflà. Desde ese punto hasta Oliva no se ha hecho nada.

Las entidades que respaldan esta petición a la Generalitat entienden fundamental para el desplazamiento ágil en esas tres comarcas que en todo el recorrido se ejecute la vía de cuatro carriles.

Cumplir con esa propuesta tiene un inconveniente: el económico. La Generalitat no ha valorado el coste de la actuación que aún está pendiente, pero es seguro que superaría el centenar de millones de euros porque, entre otros aspectos, hay que ocupar cientos de miles de metros cuadrados de tierras productivas y construir larguísimas plataformas sobre las que asentar la carretera.

Por eso, y pese a las peticiones, que son unánimes en casi todos los ayuntamientos, la Generalitat apuesta ahora más por llevar a cabo proyectos más reducidos y, en primer lugar, estudiar la conexión de esa carretera, desde la rotonda de Beniflà, para conectarla lo antes posible a la autopista AP-7, dado que, si no hay cambios de criterio en el Gobierno de España, esa vía será gratuita a partir del 1 de enero de 2020.