El trabajo que ya lleva a cabo la asociación Jezrael en el centro Endavant de Gandia se complementará en los próximos meses con la apertura de una oficina de gestión de penas y medidas alternativas a la prisión. Se trata de un espacio que ofrecerá una alternativa de reinserción a aquellas personas sobre las que pesan penas de cárcel pero a las que el juez les permite que las sustituyan por otro tipo de actividades.

Las actividades sustitutivas de cárcel pueden ser trabajos en beneficio de la comunidad, cursos de formación y otro tipo de cuestiones que tienen que ver con la reinserción. Este recurso permite a personas que, por ejemplo, reciben la condena cuando ya han pasado algunos años desde que se cometió el delito y que en ese momento se encuentran reinsertadas, compaginar estas actividades con su trabajo para no verse obligados a tener que dejarlo para entrar en prisión.

En estos momento se está trabajando para encontrar un lugar donde ubicar la oficina, que seguramente será el centro Joan Climent, ubicado en los bajos del nuevo edificio de Simancas. Como es el caso de Endavant, en la gestión de este recurso también estará implicada la asociación Jezrael, con la participación activa del padre Miguel Fons.

El ayuntamiento de Gandia, a través de la concejala Liduvina Gil está poniendo todos los recursos a su alcance para que esta oficina pueda ser una realidad en la ciudad. De ser finalmente así, Gandia será la primera localidad de la Provincia de València que contará con esta herramienta.

En la actualidad, este servicio está centralizado en la Ciudad de la Justicia de Valencia y con la descentralización se consigue que los condenados a trabajos en beneficio de la comunidad de la comarca de la Safor y de la Marina no deban de desplazarse hasta València y puedan realizar las gestiones en Gandía.

El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues habló ayer de esta cuestión durante su visita al centro Endavant. El director de esta entidad, Miguel Fons, y el delegado de Gobierno resaltaron durante su encuentro que actualmente se está trabajando en un convenio para que Gandia cuente con esta oficina.

Este acuerdo se está negociando desde Instituciones Penitenciarias con la Asociación Jezrael y el Ayuntamiento de Gandía.