? Esta acción judicial del PP de Bellreguard contra el socialista Joan Marco no es la primera que lleva a cabo en esta legislatura. Los populares actuaron contra la primera autoridad local, acusándolo de un delito electoral, en junio de 2016, cuando Marco, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta, Mónia Oltra, y otras muchas autoridades autonómicas, inauguró la exposición «Ovidi Montllor, l'ànima d'un país», del alcoyano Antoni Miró, incluida en el ciclo de conferencias «Converses de Maig». Esa inauguración había sido suspendida horas antes por la Junta Electoral de Gandia tras el recurso que había presentado el PP ante la próxima celebración de las elecciones generales.

Joan Marco dijo entonces que la notificación judicial sobre la suspensión de la inauguración le llegó después de que tuviera lugar, y por eso no pudo ni paralizar el acto ni anunciar de lo que sucedía a las muchas autoridades que ese día acudieron a Bellreguard a la muestra.

Abierto el proceso judicial por un delito electoral, Joan Marco fue a declarar ante el juez y, por dos veces, la denuncia del PP ha quedado archivada, según reveló ayer el propio exalcalde socialista. Los populares, sin embargo, insisten en que sí hubo delito y primero presentaron recurso ante la Audiencia de València y, ahora, ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. La sentencia final está pendiente y, en todo caso, llevaría a la apertura de juicio.