La Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES) dio a conocer ayer los nombres de los miembros que serán reconocidos en el marco de la XVIII Gala Empresarial que la entidad celebra el próximo lunes, 23 de octubre, en el Aula Magna del Campus de Gandia, en el Grau.

En una rueda de prensa que tuvo lugar en Fomento, en la que participaron Rafael Juan, presidente de FAES, Diana Morant, alcaldesa de Gandia, Jesús Alba, director del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), y Óscar Ferrairó, presidente de la comisión de premios, se dio a conocer que Joaquín Bernabeu recibirá el reconocimiento por su trayectoria empresarial al frente de CTL, mercantil encargada de la gestión de plagas y en gestión del medio ambiente.

En palabras a este periódico, Bernabeu se mostró ayer «muy satisfecho» de que FAES «haya reconocido mis 30 años de trayectoria trabajando bajo las premisas de innovación y calidad. Es muy de agradecer».

Bernabeu creó CTL en 1986. Entonces se instaló en una pequeña oficina en la plaza del Prado «que solo tenía 13 metros cuadrados». A partir de ahí, la empresa fue creciendo hasta llegar a la situación actual, con delegaciones en Madrid, Albacete, Castelló, València, Elche, además de la nave ubicada en el polígono de Daimús, que es la central. De tres autónomos pasaron a ser una sociedad. Actualmente solo queda Bernabeu, que da trabajo en sus instalaciones a 70 personas. CTL realiza trabajos de análisis y tratamientos del medio ambiente y es un referente en la lucha contra el mosquito tigre.

En el plano del asociacionismo empresarial Bernabeu es presidente de Fomento y vicepresidente de FAES. Además, fue fundador y presidente de la Asociación de Empresarios de Daimús y sus Polígonos. «Creo que las relaciones sociales fomentan las económicas. Las personas aisladas no activan la economía. Cuando más abierto seas, mejor, porque hablando un empresario puede mejorar sus procesos, coger ideas y mejorar la competitividad», aseguraba ayer.

En la categoría de Internacionalización Empresarial, FAES otorga el premio a Metálicas Maguisa. La mercantil, ubicada en el polígono El Brosquil, de Oliva, nació en el año 1991 de la mano de los hermanos Guillermo y Manolo Aracil. A partir del 2008 empezó a exportar sus productos a Francia. Desde 2015, la empresa está dentro del circuito Icex Next, proyecto estatal que ayuda a aquellas firmas que apuestan por la internacionalización. Gracias a este proyecto, actualmente trabajan en mercados como Alemania, Polonia, Mauritania, Marruecos o Bélgica. Según Jordi Merlos, representante de la empresa, «el 85% de nuestra producción está dedicada, de la que el 80% va a Francia».

La agencia de marketing Formigó Estudi es otra de las premiadas, en este caso en la categoría de empresario emprendedor. Dirigida por Miquel Vidal, trabaja todos los campos de la comunicación, especializado en el «branding». Se encargan de la imagen integral de las empresas y son capaces de diseñar toda la estrategia de marketing, desde el logotipo hasta el interiorismo de las oficinas. También disponen de un departamento de arquitectura con el que, entre otros trabajos, diseñan estands para la participación de empresas en las ferias y eventos. Vidal mostraba ayer «una gran alegría» por el premio recibido porque supone «un reconocimiento al esfuerzo, ya que abrimos el estudio en tiempos muy difíciles».

Un hotel rural en la playa

En la categoría de Innovación Empresarial, el premio es para La Gastrocasa, un hotel de estilo rural pero que está, a su vez, en el mar, en la urbanización Kentuky de la playa de Gandia. Su creador, Agustín Gómez, explica que se trata de un proyecto innovador en varios planos. Primero porque «es un hotel más de interior, un hotel boutique con encanto en una zona donde abunda el modelo de playa», explicaba. La otra pata de este hotel es la gastronomía, un proyecto «muy personal» del chef, con un estilo «muy clásico pero con puntos innovadores y basándose en el producto de la zona», explica Gómez. Por otra parte, La Gastrocasa es el primer local turístico de toda España que cuenta con el certificado de inteligencia turística al contar con un sistema de filtración de datos de internet «donde captamos la información que nos interesa para dirigir nuestras ofertas a los clientes que nos interesan». El hotel, solo para adultos, cuenta con cinco habitaciones dobles y espacio para cinco comensales en el restaurante.

La Farmacia del Paseo, por su parte, recibirá el próximo lunes el premio en la categoría de Empresa Socialmente Comprometida. Al frente del proyecto está Jesús Herraiz, que asumió la gestión de la misma hace dos años y medio. La farmacia, más allá de dispensar medicamentos, se ha involucrado en la promoción de la salud y la solidaridad en la comarca. Entre otros proyectos, es la organizadora del Strong People, evento que recauda fondos para «humanizar» salas de hospitales. También promueve la Tonelada Solidaria, que ofreció dietas gratuitas para que la población bajara de peso. La suma de los kilos rebajados la farmacia la entregó en forma de comida a Cáritas. Otro proyecto es el mercadillo solidario de productos de cosmética para luchar contra el cáncer de mama. Además es el punto que más inscripciones recoge para la Cursa de la Dona. El premio del Campus de Gandia ha recaído este año en La Tienda Home.