Los ciudadanos de Gandia, y por extensión los de la Safor, disfrutarán a partir del próximo año de la programación teatral que fomenta el Ministerio de Cultura. Lo dijo ayer el concejal de Cultura gandiense, Joan Muñoz, al anunciar los primeros cambios que van a notarse en la gestión del Teatre Serrano ahora que, justamente desde el pasado lunes, ha vuelto a manos del ayuntamiento tras los cuatro años de privatización que aprobó el PP en la pasada legislatura.

Según Muñoz, el ayuntamiento ya dispone de un acuerdo con el Ministerio de Cultura para que, a lo largo de todo el próximo año, se representen en esta ciudad diez obras del llamado Programa Platea, que se financia entre las compañías integradas, los ayuntamientos y el propio ministerio, de manera que Gandia estará en el circuito que permite disponer de decenas de compañías que recorren los principales teatros de España. Según Muñoz, esta iniciativa permitirá programa una actuación mensual, que se unirá a otra, en esta ocasión de teatro realizado por compañías valencianas.

La remunicipalización del Teatre Serrano obliga ahora a un mes de cierre para realizar el inventario de todos los elementos del edificio. La semana del 10 al 17 de diciembre se llevará a cabo una serie de actuaciones para anunciar la reapertura del local, y en enero está previsto que empiece la programación regular.

A modo de aperitivo, el 10 de diciembre habrá un concierto de la Federació Valenciana de Bandes de Música. El 12 de enero se ofrecerá la primera sesión de Cine Pot; el 13 actuará la Orquestra de la Universitat de València, y el 14 de diciembre actuará el grupo La Dependent con la obra «De Sukei a Naima».

El viernes 15 de diciembre el gandiense Carles Dénia presentará su última creación sobre el poeta Ausiàs March. El sábado 16 se programará una actuación de danza para público familiar, y el 17 de diciembre se cerrará esta primera tanda de actuaciones con un concierto de la Unió Artístico Musical Sant Francesc de Borja de Gandia.

22.000 euros mensuales

Según indicó el concejal Muñoz, entre las novedades importantes de este año es que los martes del Cine Pot, durante la primera sesión, que será a las 19 o 19.30 horas, el ayuntamiento habilitará un espacio de ludoteca en el mismo Teatre Serrano, de manera que los padres podrán dejar a sus hijos media hora antes de la película y hasta media hora después de que termine.

El concejal indica que así se pretende dar respuesta a una demanda de muchos aficionados al cine no comercial que expresan su imposibilidad de asistir a las sesiones del Cine Pot porque tienen niños de corta edad.

La gestión municipal del Teatre Serrano pone fin a los cuatro años en que la programación se ha venido desarrollando por parte de la empresa Infinity. El concejal Joan Muñoz dijo que la idea es destinar desde el departamento de Cultura unos 22.000 euros al mes para actividades en esta sala, lo mismo que se pagaba a Intinity.